Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

El 10-N obliga a los partidos a entenderse: PSOE gana, PP sube, Vox se dispara y Ciudadanos se desploma

Los socialistas son los vencedores aunque empeoran sus resultados de abril (logran 120 escaños)

El PP, segunda fuerza con 88 escaños (22 más que el 28-A), cosecha su segundo peor resultado

Vox irrumpe como tercera fuerza parlamentaria con 52 escaños (dobla los logrados en abril)

Debacle de Ciudadanos: se queda en 10 escaños (pierde 47 respecto a abril) y se deja 2,5 millones de votos

Resultados electorales 10-N. / CADENA SER

Madrid

El PSOE de Pedro Sánchez ha ganado los comicios con una mayoría insuficiente para poder gobernar en solitario y empeorando sus resultados del 28-A, según los resultados de las elecciones generales del 10-N. Ningún bloque ha logrado una mayoría clara para gobernar: en la derecha, ha subido PP y Vox ha disparado sus resultados, mientras Ciudadanos se ha hundido; en la izquierda, ha bajado Unidas Podemos y Más País se estrena con 3 escaños. Las elecciones convocadas para el desbloqueo no han logrado aclarar la gobernabilidad y dejan un panorama tan difícil para el desbloqueo como los anteriores comicios. Los partidos están obligados a entenderse para evitar unas nuevas elecciones generales

PSOE: victoria agria

Los socialistas han logrado 120 escaños y 6,7 millones de votos, pero han perdido unos 800.000 votos, tres escaños y seis décimas en porcentaje de apoyos respecto a las elecciones del pasado 28 de abril. Pedro Sánchez no consigue la mayoría clara que pedía a los ciudadanos aunque tiene 32 escaños más y dos millones de votos más que la segunda fuerza política. Sánchez está en disposición de gobernar pero no tiene, a priori, mejores opciones que las que tuvo en abril y deberá llegar a acuerdos con otros partidos para aclarar el escenario de la gobernabilidad y lograr un desbloqueo político. El presidente en funciones y candidato del PSOE, en tono positivo, ha hecho una llamada "a todos los partidos políticos" para que, "con generosidad", "desbloqueen" la situación. "Sí o sí vamos a tener un gobierno progresista, así que, a por ello". 

Pedro Sánchez comparece tras los resultados electorales del 10-N

PP: mejora y se ofrece como alternativa

La segunda fuerza política en estos comicios, los cuartos en cuatro años, es el PP de Pablo Casado, que sube con fuerza tras su debacle del 28 de abril. El Partido Popular pasa de los 66 escaños de las elecciones de abril a 88 escaños; Casado tenía fácil mejorar sus resultados después de perder 3,6 millones de votos desde 2016. En este 10-N, los populares logran 5 millones de votos, 700.000 millones de votos más que en los comicios de abril. Su líder está convencido tras esta jornada electoral de que Sánchez ha fracasado y debe replantearse su futuro, y se ofrece como alternativa y como "el único partido de centro derecha que puede gobernar España"

El discurso de Pablo Casado tras las elecciones del 10-N

Vox: irrumpe como tercera fuerza parlamentaria

La ultraderecha de los de Santiago Abascal irrumpe como tercera fuerza del arco parlamentario español con 52 escaños, dobla los logrados en las elecciones de abril  (24) y cumple las expectativas que habían hilvanado las encuestas. Vox se ha convertido en la formación que más sube en estas elecciones tanto en escaños como en votos, logra 3,6 millones de votos, un millón más que en las elecciones de finales de abril, y se convierte en primera fuerza política en Murcia. Con este resultado, Abascal se vende como la "alternativa patriótica" al PSOE. 

Abascal celebra la irrupción de VOX como tercera fuerza entre cánticos de "a por ellos, oé"

Ciudadanos: debacle y reunión de la dirección 

Quien sale muy mal parado del trío de Colón es Ciudadanos. Los de Albert Rivera caen en picado de los 57 escaños logrados en abril hasta los 10; se quedan este 10-N con 1,6 millones, dejándose por el camino 2,5 millones de votos. Este mal resultado ha hecho que Rivera anuncie la convocatoria, este mismo lunes, el comité ejecutivo nacional del partido y se disponga a convocar el congreso extraordinario de la formación para marcar "un nuevo rumbo" y asumir las "responsabilidades" necesarias. Los de Rivera han repetido hasta la saciedad que sus escaños están a disposición de otros partidos para poner España en marcha y evitar el bloqueo político que nos ha llevado a estas elecciones generales.

El discurso de Albert Rivera tras la debacle electoral de Ciudadanos

Unidas Podemos: baja y resta por la izquierda

Los de Pablo Iglesias y sus confluencias no han logrado mejorar su resultado de abril y pasa de los 42 escaños de abril a los 35 escaños. Pasan a ser cuarta fuerza política, superada por Vox en 18 escaños. El resultado no ha gustado a su líder, que echa en cara a Sánchez haber convocado unas elecciones que "han servido para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa". Iglesias cree que hay tiempo para un acuerdo de izquierdas y se muestra "dispuesto a negociar" desde el mismo lunes. 

Pablo Iglesias: "Se duerme peor con esta extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos"

ERC y PNV

Esquerra Republicana de Catalunya se queda en los 13 escaños (pierde dos respecto a abril) y adelanta a Ciudadanos; los republicanos han sido el partido más votado en Cataluña, aunque pierden dos diputados.

Los nacionalistas vascos del PNV logran 7 escaños y revalidan su victoria en Euskadi. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, destaca que ya "ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones". Además, ha mostrado su "honda preocupación" por los resultados de Vox y ha pedido "una mínima unidad que garanticen el sistema democrático".

Los nuevos en el Congreso

Por primera vez entra en el Congreso Más País, la formación de Íñigo Errejón, con 3 escaños; los independentistas de la CUP, con 2; y la coordinadora ciudadana Teruel Existe, con 1 escaño.

Errejon Mas País

A la formación de Errejón ni siquiera le ha ido demasiado bien en Madrid, en donde partía con más posibilidades. Más País ha logrado en Madrid un total de 197.961 votos, el 5,65% del total. Han salido elegidos diputados nacionales en Madrid por Más País Íñigo Errejón y Marta Higueras; Más País solo ha conseguido un diputado más en el resto de España, el de Joan Baldoví (Més Compromís). 

Desde la CUP, Mireia Vehí, aspira a que los votos obtenidos por su formación lleguen a Madrid para extender la rebeldía y combatir al "régimen" sin precedentes. Los independentistas no solo no van a investir a Sánchez; piden además a ERC, JxCat y a los comuns que no apoyen a la "represión". 

La tercera fuerza que llega al Congreso es Teruel Existe. Con 19.696 votos y un 26,7% de los sufragios en Teruel, entran en el Congreso de los Diputados con un escaño. Tomás Guitarte ha reivindicado que "por primera vez un movimiento social llega al Parlamento". 

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00