Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Investidura parlamentaria

Pedro Sánchez logra la confianza del Congreso y presidirá el primer Gobierno de coalición de la historia de España

El socialista ha sido investido presidente por 167 síes, 165 noes y 18 abstenciones

Pedro Sánchez defiende su "coalición de progreso, diálogo y justicia social frente a la España que bloquea"

Pablo Casado (PP) reprocha que el socialista vaya a "gobernar contra media España"

Santiago Abascal (Vox) asegura que este gobierno "es un golpe institucional avalado por ETA"

Pablo Iglesias (Podemos) pide firmeza a Sánchez: "Nos van a atacar por lo que somos, no por lo que hacemos"

Pedro Sánchez, elegido primer presidente de un gobierno de coalición en España. / CADENA SER

No ha habido sorpresas pese a la crispación de las horas que han transcurrido entre la votación del domingo y la de este martes, con llamadas de las derechas a frustrar la investidura de Pedro Sánchez. El socialista ha logrado la confianza del Congreso con un ajustadísimo resultado y formará, junto a Unidas Podemos, el primer gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia.

Sánchez ha logrado 167 síes (PSOE, Unidas Podemos (UP), PNV, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias); 165 noes (PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Junt Per Catalunya, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria (CC) y 18 abstenciones (ERC y Bildu).

La votación, la de más suspense de los últimos tiempos, acaba con ocho meses de interinidad en el gobierno y augura una legislatura complicada protagonizada por el frentismo.

Este enfrentamiento ha sido el protagonista también en las intervenciones de los distintos representantes de los partidos previa a la votación. Pedro Sánchez, el primero en intervenir, ha pedido la confianza a la Cámara y ha recordado que la coalición PSOE-Unidas Podemos es "la única opción de gobierno posible después de cinco elecciones en el último año". "Se llama democracia", ha recordado a los diputados de PP, Vox y Ciudadanos entre aplausos desde la bancada socialista y de Podemos.

Pedro Sánchez: "Coalición de progreso y diálogo frente a la España que bloquea"

El ya investido presidente ha defendido esa "coalición de progreso, diálogo y justicia social" frente a "la España que bloquea sin alternativa". Y a esa España del "solo no", a las derechas, ha acusado de "haber tensionado" en los últimos días "para ver si por algún lado aparecía una nueva oportunidad" que impidiera su investidura. "Pues no ha funcionado", ha dicho. El líder socialista ha recordado a Casado, Arrimadas y Abascal que la derecha tiene dos opciones, o "seguir en el berrinche o aceptar el resultado" electoral.

Pablo Casado: "Sánchez gobierna contra media España"

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de "gobernar contra media España" y "cambiar el régimen" de la Constitución de 1978 con tal de mantenerse en el poder. El líder de los populares ha reprochado al candidato a la Presidencia ser el "hombre de paja" del independentismo y su "caballo de Troya" para entrar en el Gobierno. En su dura intervención, ha asegurado que Sánchez "ha puesto el futuro de España" en manos de los "dos grandes enemigos de España: los golpistas y los independentistas" para conseguir este martes su investidura.

Santiago Abascal: "Es un golpe institucional avalado por ETA"

El líder de Vox ha comenzado su turno de palabra condenando el asesinato, en el día de Reyes, de una mujer y su hija de 3 años a manos del marido y la "plaga de violaciones en manada producidas por extranjeros en este inicio de año". Acto seguido ha reprochado que Sánchez quiera "copresidir un gobierno ilegítimo" junto a los "comunistas" de Unidas Podemos basado en el "fraude" y la "mentira" a los españoles. Abascal ha asegurado además que ese Ejecutivo de coalición "cuenta con el beneplácito de ETA". Santiago Abascal ha acusado a Sánchez e Iglesias de dar un “golpe institucional” avalado por ETA. Su intervención previa a la votación ha acabado cuando, tras hablar de que España vive un “momento de extrema preocupación”, ha gritado "viva el rey" y "viva España".

Las gracias de Pablo Iglesias a Aina Vidal

El momento más emotivo de esta sesión de investidura ha sido el detalle del líder de Podemos con la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que el domingo no pudo acudir a votar a causa de un cáncer complicado que le produce muchos dolores. Iglesias le ha dado las gracias por estar en el hemiciclo entre los aplausos de los diputados y una emocionada Aina Vidal.

La diputada Aina Vidal (En Comú Podem) protagoniza el momento más emotivo de la sesión de investidura. / CADENA SER

Ya metido en el debate, Pablo Iglesias ha pedido al presidente "mayor firmeza democrática" frente a las amenazas "frente a los intolerantes" y ha asegurado: "No nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos". Con la bancada socialista puesta en pie, el líder de Unidas Podemos ha asegurado además que los partidos de la derecha son "la mayor amenaza" contra la monarquía en España al alinearse con ella.

ERC: "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

Diputada de ERC: "Me importa un comino la gobernabilidad de España". / CADENA SER

Es una de las frases más polémicas que deja esta bronca sesión parlamentaria. La pronunciaba la diputada de ERC Monstserrat Bassa en su intervención en lugar del habitual portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián. "Estoy aquí en representación de mi hermana, política presa", ha dicho Bassa visiblemente emocionada. La diputada ha asegurado en el hemiciclo: "No sé si se hacen idea del dolor, la rabia que han generado en nuestras familias (...) No solo los jueces, también ustedes son verdugos, está en sus manos cambiar las leyes Y robarnos tiempo es robarnos la vida". "Personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España", ha concluido, asegurando que si por ella fuera "habría votado no" a la investidura de Pedro Sánchez, pero que optarán por la abstención porque creen "en la palabra frente a la violencia" y por la "empatía" que le recomiendan sus compañeros presos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?