Sociedad
Coronavirus Covid-19

Todo lo que debes saber antes de comprar un billete de avión este verano

Las preguntas y respuestas para resolver todas tus dudas sobre los vuelos desde España, las fechas para volar y las posibles cancelaciones

Una familia se dispone a coger un avión en el aeropuerto / Wagner Meier GETTY IMAGES

Madrid

 "Animo a los españoles a planificar sus vacaciones. Muchos podrán hacerlo ya desde finales de junio y en adelante". Así anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habrá "temporada turística" este verano.

Avisaba así a la hostelería para que estuviera preparada para reanudar su completa actividad de cara al turismo nacional y también tras la apertura de las fronteras al turismo extranjero que se producirá a partir de julio. Esto ocurrirá siempre y cuando la evolución de la pandemia del coronavirus sea "favorable". El objetivo es reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis.

Más información

Sánchez no ofreció más detalles sobre cómo será esta reapertura al turismo, ni cuándo se van a reanudar los vuelos con otros países, pero sí podemos saber ya algunas cuestiones importantes de cara a las cuatro fases del plan de transición a la 'nueva normalidad'.

¿Cuándo puedo cambiar de provincia y viajar por España?

Los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, y siempre que esas provincias hayan entrado en esa 'nueva normalidad'.

Esta etapa llegaría a mediados de junio, concretamente el día 15 en el mejor de los casos, pero solo a los territorios donde las condiciones sobre el COVID-19 evolucionen de forma favorable y cumplan los requisitos para dejar atrás la fase 3.

¿Cuándo puedo coger un avión?

Esto no ocurrirá hasta que termine el plan de desescalada y se llegue a la 'nueva normalidad'. Por lo tanto, están prohibidos los desplazamientos en avión mientras dure el estado de alarma. Solo cuando se supere la fase 3 y lleguemos a esa 'nueva normalidad' se podrá volar entre provincias.

En este momento hay algunas excepciones por las que sí se puede tomar un avión, tanto para entrar como para salir del país, y que debe estar debidamente justificado. Estos viajes pueden ser por motivos laborales, retorno al lugar de residencia, fallecimiento de un familiar o asistencia de personas dependientes.

 ¿Podré viajar al extranjero este verano?

La misma evolución de la pandemia es la que indicará cuándo se podrá viajar por Europa y el resto del mundo. Aún no hay fecha para viajar fuera del país. España abrirá sus puertas al turismo extranjero a partir del 1 de julio, pero hay muchos países que han puesto limitaciones a la entrada de turistas foráneos mediante el cierre de sus fronteras, cumpliendo estrictas cuarentenas o la misma prohibición por ser de un determinado país.

Algunos países de Europa han anunciado ya la apertura de sus puertas al extranjero, como es el caso de Italia que permitirá la entrada de turistas desde el 1 de junio, Bélgica apunta a que lo hará antes del 15 de junio y, por el contrario, países como Grecia, Austria o Islandia pretenden hacerlo a partir del 15 de junio.

Si cancelan mi vuelo, ¿me devuelven el dinero?

El viajero tiene el derecho a recuperar su dinero y, por ello, muchas aerolíneas ofrecen tanto la devolución del dinero íntegro como diversos vales por el valor de la reserva para viajar durante un año.

Según la legislación europea, la aerolínea tiene un plazo máximo de 7 días para devolver el dinero y si se trata de una agencia de viajes, el periodo se amplía hasta los 60 días. En este último caso, si la agencia no consigue que sus proveedores le devuelvan el dinero, esta puede emitir bonos a los clientes.

¿Puedo recuperar el dinero si cancelo yo mi vuelo?

En este caso, todo dependerá de la situación actual en la que nos encontremos. El decreto de estado de alarma permite que cada viajero tenga derecho a recuperar su dinero. Sin embargo, si el viaje se produce fuera de esta situación excepcional se perderá la oportunidad de recuperar la cantidad aportada.

Según las recomendaciones de la Comisión Europea, cabe la posibilidad de que no se conceda indemnización alguna en el caso de que la cancelación del vuelo se produzca con menos de dos semanas antes de la fecha de salida.

¿Cómo tengo que ir al aeropuerto?

El uso de mascarillas es obligatorio, podrán hacernos controles rápidos de temperatura, puede haber también escáneres con cámaras termográficas que comprobarán si tenemos fiebre, mamparas protectoras o hasta que nos obliguen a realizar el check-in a través de Internet (hay máquinas ubicadas en el aeropuerto).

Se recomienda que no se vaya a la terminal con mucho tiempo de antelación para no colapsar las instalaciones. Además, el distanciamiento social hará que las colas sean más largas

¿Dónde tengo que sentarme en el avión?

Las medidas de distanciamiento social, mediante el bloqueo de un tercio de los asientos en cabina, incrementarían hasta en 54% el coste de los billetes de avión, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que apoya el uso de mascarillas para pasajeros y tripulación, pero no la imposición de asientos intermedios.

"Las aerolíneas están luchando para sobrevivir. Eliminar el asiento medio incrementaría los costes. Si podemos compensar estos asientos menos con mayores tarifas, la era del viaje accesible, barato, llegará a su fin", alerta Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Simón aboga por mantener las medidas de seguridad en los aviones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, abogó por mantener las medidas de control y de seguridad en los aviones al ser preguntado por el vuelo entre Madrid y Gran Canaria en el que los pasajeros se quejaron por la poca distancia entre los asientos ocupados.

Durante esa rueda de prensa diaria, insistió en que las medidas de seguridad se deben mantener "en todas partes".

"Desde luego, en las zonas más turísticas de nuestro país, en relación a Canarias y Baleares, entre otras, el impacto de no guardar las medidas de seguridad en los aviones será mayor que en otras zonas de España", observó Simón.

Por ello, Simón opinó que se deben mantener las medidas de control en los aviones: "Y de hecho, si no me equivoco, ya la mayoría de las compañías aéreas proveen de mascarillas a todos los viajeros".

El mapa de España en la desescalada

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00