Cómo hacer un arroz con leche al estilo Chicote: estos son los pasos a seguir
Las redes sociales se rinden a la receta: "Me encanta, la voy a probar"
Madrid
Si eres de esas personas que siempre ha querido hacer un arroz con leche, pero nunca se ha atrevido a hacerlo por miedo a que no salga todo lo bien que le gustaría, ahora es una buena oportunidad. Hace apenas unos días, el chef Alberto Chicote compartía los pasos a seguir para hacer este postre típico de una forma muy sencilla en su cuenta de Instagram.
Más información
En primer lugar, y antes de comenzar a preparar la receta, el chef explica a todas las personas que vayan a seguir sus pasos que necesitarán un par de horas más o menos para llevar a cabo el postre: "Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas mas o menos, es importante estar pendiente cada poco para que no se pegue". Por lo tanto, y dado que requiere de la atención de una persona, es recomendable no estar a otras cosas para evitar que el postre se estropee.
Cómo hacer arroz con leche, paso a paso
En primer lugar, Chicote nos explica que debemos poner 1,5 litros de leche entera y 200 gramos de nata con un palo de canela en una olla. También la ralladura de medio limón, de media naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Una vez hecho esto, el chef nos invita a llevarlo a ebullición. Cuando haya hervido, añadiremos 140 gramos de arroz y removemos bien.
A continuación, el cocinero nos recomienda echar otro litro y medio de leche en otra cazuela y llevarlo a ebullición. Tras conseguirlo, Alberto Chicote nos recomienda que lo mantengamos en caliente. Cuando el arroz lleve media hora cociéndose a fuego muy suave, este empezará a espesar. Será entonces cuanto tendremos que ir añadiendo leche de la segunda olla, poco a poco y dejando que espese a cada rato, tal y como recomienda el chef. Para evitar que se pegue, muévelo cada poco tiempo.
Chicote recomienda servir el postre en cuencos o bandeja
En la hora y media siguiente tendremos que ir vertiendo la leche de la segunda olla hasta que el resultante esté muy cremoso. Quince minutos después de echar toda la leche, añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bien. Después dejamos que el azúcar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos más sin parar de mover. Una vez hecho esto retiramos del fuego la olla, añadimos 150 gramos de mantequilla en dados y volvemos a mover bien el resultante para que se incorpore a la mezcla.
Por último, Alberto Chicote nos recomienda que se atempere y, cuando esté a temperatura ambiente, tapemos el arroz con leche y refrigeremos. Cuando vayamos a servir el postre, el chef recomienda espolvorear el arroz con leche con azúcar por encima y caramelizamos con un soplete o con una placa de quemar cremas catalanas. Por lo tanto, se trata de un postre fácil pero que requiere de tiempo para que salga del todo bien.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...