Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Recetas cocina

Cómo hacer un arroz con leche al estilo Chicote: estos son los pasos a seguir

Las redes sociales se rinden a la receta: "Me encanta, la voy a probar"

Alberto Chicote nos enseña a hacer un arroz con leche en su cuenta de Instagram.

Alberto Chicote nos enseña a hacer un arroz con leche en su cuenta de Instagram. / Getty Images

Si eres de esas personas que siempre ha querido hacer un arroz con leche, pero nunca se ha atrevido a hacerlo por miedo a que no salga todo lo bien que le gustaría, ahora es una buena oportunidad. Hace apenas unos días, el chef Alberto Chicote compartía los pasos a seguir para hacer este postre típico de una forma muy sencilla en su cuenta de Instagram.

En primer lugar, y antes de comenzar a preparar la receta, el chef explica a todas las personas que vayan a seguir sus pasos que necesitarán un par de horas más o menos para llevar a cabo el postre: "Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas mas o menos, es importante estar pendiente cada poco para que no se pegue". Por lo tanto, y dado que requiere de la atención de una persona, es recomendable no estar a otras cosas para evitar que el postre se estropee. 

Cómo hacer arroz con leche, paso a paso

En primer lugar, Chicote nos explica que debemos poner 1,5 litros de leche entera y 200 gramos de nata con un palo de canela en una olla. También la ralladura de medio limón, de media naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Una vez hecho esto, el chef nos invita a llevarlo a ebullición. Cuando haya hervido, añadiremos 140 gramos de arroz y removemos bien.

Ver esta publicación en Instagram

ARROZ CON LECHE MUY CREMOSO Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas mas o menos, en importante estar pendiente cada poco para que no se pegue. Una vez nos vayamos a poner, vamos a por ello. 1- ponemos en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gr de nata con 1 palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Lo llevamos a ebullición. 2- Una vez haya hervido añadimos 140 gramos de arroz y movemos bien. 3- ponemos otro litro y medio de leche en otra cazuela y lo llevamos a ebullición, una vez haya hervido lo mantenemos caliente. 4- El arroz irá cociéndose a fuego muy suave y mas o menos cuando lleve media hora habrá empezado a espesar, será entonces cuando vayamos añadiendo leche dela segunda olla al la que tiene el arroz, poco a poco, dejando que espese a cada rato. Habrá que moverlo muy a menudo para que no se pegue, cada muy poco tiempo. 5- al cabo de una hora mas y casi apunto de que se nos haya acabado la leche de la segunda olla el arroz con leche estará muy aromático y va estando ya cremosos. Añadimos el resto de la leche. 6- mas o menos en 15 minutos el arroz con leche estará casi a punto, ha de estar bien cremoso por el almidón del arroz y el grano esta a punto de romperse, es entonces cuando añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bie, dejamos que el azucar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos mas, sin parar de mover. Ojo, que se puede agarrar al fondo!! 7- retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de mantequilla en dados, movemos bien para que se incorpore a la mezcla. 8- dejamos que se atempere y una vez a temperatura ambiente, tapamos y refrigeramos. 9- servimos en cuencos o el bandeja , espolvoreamos con azucar por encima y caramelizamos con un soplete o con una placa de quemar cremas Catalanas. Yo lo sirvo con la cénala y las cascaras, mas que nada porque en mi casa, cuando era pequeño, mi madre lo hacia a si. Y nos encantaba a mi hermano y a mi chupar los palos de canela o las cascaras de limón o naranja. Pero si queréis podéis retirarlas y os quedara mas ... fino. #CocinaDeResistencia

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

A continuación, el cocinero nos recomienda echar otro litro y medio de leche en otra cazuela y llevarlo a ebullición. Tras conseguirlo, Alberto Chicote nos recomienda que lo mantengamos en caliente. Cuando el arroz lleve media hora cociéndose a fuego muy suave, este empezará a espesar. Será entonces cuanto tendremos que ir añadiendo leche de la segunda olla, poco a poco y dejando que espese a cada rato, tal y como recomienda el chef. Para evitar que se pegue, muévelo cada poco tiempo.

Chicote recomienda servir el postre en cuencos o bandeja

En la hora y media siguiente tendremos que ir vertiendo la leche de la segunda olla hasta que el resultante esté muy cremoso. Quince minutos después de echar toda la leche, añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bien. Después dejamos que el azúcar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos más sin parar de mover. Una vez hecho esto retiramos del fuego la olla, añadimos 150 gramos de mantequilla en dados y volvemos a mover bien el resultante para que se incorpore a la mezcla.

Por último, Alberto Chicote nos recomienda que se atempere y, cuando esté a temperatura ambiente, tapemos el arroz con leche y refrigeremos. Cuando vayamos a servir el postre, el chef recomienda espolvorear el arroz con leche con azúcar por encima y caramelizamos con un soplete o con una placa de quemar cremas catalanas. Por lo tanto, se trata de un postre fácil pero que requiere de tiempo para que salga del todo bien.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?