Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Películas y restaurantes, para que el verano dure cinco meses

El cortometraje 'El sentido del cacao', protagonizado por Jordi Roca y premiado ya en el Festival de Málaga, emociona al público del ciclo Cooking Films de Menorca

Jordi Roca, en un fotograma de 'El sentido del cacao'.

Jordi Roca, en un fotograma de 'El sentido del cacao'. / BBVA

Un documental sobre postres especialmente creados por Jordi Roca —afectado por una enfermedad que le ha arrebatado la voz— para que distintos pacientes con ageusia y anosmia (pérdida del gusto y del olfato) puedan volver a disfrutar del chocolate. Una disparatada comedia francesa que narra las peripecias de una brigada de cocineros y camareros durante un banquete de boda. O una película sobre la curiosa interacción entre los hermanos Colombo, del restaurante de cocina veneciana Xemei (Barcelona), y el cocinero (y exfutbolista profesional) Aitor Arregi, responsable de Elkano de Getaria (Gipuzkoa), considerado como el gran templo —con estrella Michelin— del rodaballo a la parrilla. Y cada proyección, acompañada de una cena a cargo de alguno de los restaurantes más destacados de la isla.

La quinta edición de Cooking Films, la sección gastronómica del Festival Internacional de Cine de Menorca (FICME), ha vuelto dejar a su público con muy buen sabor de boca. Pero este año, en plena pandemia, no ha sido tarea fácil.

"Las circunstancias nos han obligado a modificar el formato del festival", explica Inés Granell, la directora del FICME. "Normalmente lo hacemos en mayo, que es cuando Menorca se despierta, y no en septiembre, cuando ya están todos los cocineros cansados. Pero la respuesta ha sido muy buena y todo el mundo se ha involucrado. Con menos aforo y menos público desplazado desde fuera de Menorca, pero con buenas sensaciones y ningún problema con el COVID".

Las dos sesiones que iban a celebrarse en Ciutadella, de hecho, se han aplazado de forma preventiva a causa del coronavirus, así que hasta ahora se han proyectado cinco películas. Las que más han gustado han sido El sentido del cacao (premio del público al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Málaga) y también la película francesa C’est la vie, dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano (Intocable). Pero el ciclo Cooking Films, al que la Cadena SER ha acudido invitada por la organización, no otorga galardones ni cuenta sección oficial o grandes estrenos.

Cooking Films: cine con distancia de seguridad, en Es Mercadal (Menorca). / FICME

Los premios del Cooking Films son otros. Por ejemplo, disfrutar —por 20 euros y con entrada de cine incluida— de un pequeño menú degustación formado por platos clásicos de El Celler de Can Roca preparados por el chef Felip Llufriu (Mon), que fue mano derecha de Joan Roca hasta que decidió abrir su propio restaurante en Menorca. O que Jordi Pons (Ca Na Marga) ofrezca un cordero asado a baja temperatura como homenaje al argentino Germán Martitegui. O que Joan Bagur (Rels) recupere el cóctel de gambas como guiño a un convite de boda.

Pero más allá de las cenas con película, el festival ha organizado también un ciclo de conferencias en los que Ada Parellada (Semproniana) y Pere Monje (Via Veneto), dos de las figuras más destacadas de hostelería de Barcelona, han reflexionado sobre el despilfarro alimentario, el nuevo modelo turístico o la evolución del trabajo de sala con productores y activistas gastronómicos de Menorca.

En cualquier caso, el objetivo fundamental del Cooking Festival es situar a Menorca en el mapa del turismo cultural y gastronómico —fuera de la temporada de verano— y eso, visto el éxito de la convocatoria y la satisfacción de los cocineros participantes, parece que se está consiguiendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?