Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
PODCAST 'FOUR MORE YEARS'

Capítulo 16: 2012, Obama promete que lo mejor está por llegar

En 2012 las elecciones giraron sobre todo alrededor de la economía. En Estados Unidos el nivel de paro estaba excepcionalmente alto pero Obama pedía más tiempo para poder terminar su plan de recuperación. Enfrente iba a tener a Mitt Romney, un empresario de éxito con fama de moderado entre las filas republicanas. Tras una campaña sin grandes sobresaltos, los estadounidenses volvieron a dar su confianza al presidente que mantenía su fe en el cambio. "Lo mejor está por llegar", prometió Obama en su discurso de la victora en la noche electoral.

En 2012 Estados Unidos atravesaba una situación económica muy delicada. La tasa de paro había llegado a estar por encima del 10%, algo realmente excepcionalmente en ese país. Inevitablemente, la campaña electoral iba a centrarse en la economía, pero no todo iban a ser cifras y datos. Muchos de los anuncios que lanzaron los candidatos, en lugar de explicar propuestas, se centraron en desacreditar al rival.

El presidente Barack Obama pedía cuatro años más para poder finalizar su plan de recuperación, que ya había generado casi cinco millones de nuevos empleos y había situado las exportaciones por encima del 41%. Logros reales, aseguraba como candidato de los demócratas, que estarían en riesgo si no continuaba en la Casa Blanca.

Los republicanos iban a intentar echarle con Mitt Romney como candidato. El gobernador de Massachussets aportaba también un pasado como empresario éxito que había triunfado gracias a su propio esfuerzo, sin necesitar la ayuda de un gobierno demasiado fuerte, como el que según él proponía Obama.

El mensaje podría haber funcionado pero n plena campaña se filtró un vídeo que debilitó mucho sus opciones. Romney hablaba de los votantes de Obama como ciudadanos que no pagaban impuestos y creían que el gobierno estaba obligado a cuidar de ellos.

Obama supo canalizar el malestar que generaron esas palabras y el día de la votación los estadounidenses dejaron claro que seguían confiando en él para llevar adelante el cambio que les había prometido. "Lo mejor está por llegar", les dijo aquella misma noche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?