Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

'Liven Agro', la empresa de un pueblo de 6 habitantes que llega a más de 80 países del mundo

Es el ejemplo de cómo una empresa ayuda a frenar la despoblación ayudando a futuros jóvenes agricultores

El maíz de Liven Agro se distribuye a más de 80 países del mundo

El maíz de Liven Agro se distribuye a más de 80 países del mundo / LIVEN AGRO

Liven Agro es una empresa afincada en Ariéstolas, una población con 6 habitantes en la localidad oscense de la Almunia de San Juan. Desde hace más de 20 años, se dedica a la producción de maíz y son líderes europeos en la producción de snacks, palomitas y otros productos para clientes industriales y marcas de distribución.

Liven Agro se instaló hace más de 20 años en Ariéstolas, una población oscense con 6 habitantes / LIVEN AGRO

Sus productos se pueden encontrar en más de 80 países del mundo. Un maíz producido en tierras aragonesas por unos 400 agricultores, a los que también apoyan para mantener o crear su trabajo en el medio rural. Noemí Carnicero, del departamento de Recursos Humanos de Liven Agro, explica que en esta zona existe "un gran patrimonio agrario desconocido e incluso abandonado". Y, apunta que se han encontrado "con jóvenes de unos 25 años que han visto cómo su familia vivía del campo y que ahora descubren que también pueden tener ellos un futuro del que poder vivir". Liven Agro les apoya para iniciar su andadura profesional con su servicio de financiación integral.

Carnicer detalla cuál es el proceso: "Los jóvenes agricultores siembran, Liven Agro les facilita toda la maquinaria y, cuando recogemos la cosecha, de la liquidación se les descuenta lo que deben". Y es que, el desembolso inicial que se debe realizar para la siembra del maíz es muy importante y, por lo tanto, muy complicado para poder iniciarse en este sector agrario. Al fin y al cabo, es un sistema que Liven Agro decidió poner en marchar para poder fijar población en la zona, frenar la despoblación y crear nuevas oportunidades laborales en el medio rural.

REPORTAJE

Zurita: de pueblo deshabitado a pueblo con vida y ¡hasta una empresa!

Además, en estos momentos, esta empresa oscense está trabajando en la creación de su propia fundación con el fin de poder ayudar a asociaciones y colectivos de la zona para que puedan seguir realizando su labor social, sin ningún tipo de problemas, en el medio rural. “Nuestro objetivo es atender a todas las causas sociales y solidarias de nuestro entorno para que estos colectivos puedan seguir desarrollando su actividad en zonas poco pobladas”. De este modo, sigue Carnicero “queremos aportar nuestro granito de... maíz”.

Desde Liven Agro creen que en esta zona existe "un gran patrimonio agrario desconocido e incluso abandonado" / LIVEN AGRO

Aragón, por la España vaciada

Esta es otra de esas historias de las que podremos disfrutar en el próximo foro Aragón por la España vaciada que organiza la Cadena SER, otra forma de escuchar a quienes han elegido vivir en la España rural llenándola de vida. El jueves 29 de octubre, a las 19.30, se celebrará online Café con Europa, una mesa redonda con jóvenes de la provincia de Huesca en colaboración con la Comisión Europea que se podrá seguir en directo a través de la página de la Cadena SER dedicada a la despoblación: LaEspañavaciada.es

Al día siguiente, el viernes 30, a las 9.30 de la mañana dará comienzo del foro donde se reflexionará acerca del arraigo al territorio, de economía y emprendimiento en el medio rural. Un encuentro moderado por Ángeles Caso que también se podrá seguir en directo en la misma página web de la SER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?