Gastro

Muere Lluís Morera, uno de los grandes maestros del chocolate en España

Reconocido por su habilidad con los bombones, antes de dirigir Brescó colaboró con Chocolates Valor

Albert Adrià o Enric Rovira reivindican su labor como pionero en la enseñanza

En 2004 batió un récord Guinness con un corazón de chocolate de 7.000 kilos

Lluís Morera. / ENRIC ROVIRA

Madrid

Chocolates Brescó ha confirmado la muerte, a los 74 años, de Lluís Morera, uno de los grandes maestros del chocolate en España y que, desde 2004, dirigía la producción de esta empresa con sede en Benabarre (Huesca), muy célebre entre los amantes de este producto y también entre los esquiadores que frecuentan las estaciones de Boí o Baqueira-Beret, en el Pirineo de Lleida.

Más información

Aunque su primer trabajo fue en un banco, Lluís Morera (Barcelona, 1946) empezó a formarse muy pronto en el mundo del chocolate, recorriendo multitud de obradores pastelerías de toda Europa, para finalmente acabar fundando su propio negocio —la Pastisseria Sant Jordi de Terrassa (Barcelona)— a los 27 años.

Pero aunque en 2004 consiguió un Récord Guinness gracias al corazón de chocolate de 7.000 kilos que presentó en la Plaza Colón de Madrid, y también ha colaborado durante años con Chocolates Valor —desarrollando nuevas líneas de bombonería—, la gran aportación de Morera ha sido, sin duda, la enseñanza.

"Consiguió que toda una generación le perdiera el miedo al chocolate", asegura el también maestro chocolatero Enric Rovira. "Fundamos juntos el Aula Chocovic [una escuela para profesionales], pero él ya llevaba años recorriendo España en coche para enseñar con cuatro herramientas básicas. Le teníamos mucho respeto".

Lluís Morera, con algunas de sus figuras de chocolate. / ENRIC ROVIRA

"En esa época no había mucha gente que dominase el chocolate y él consiguió que perdieran el miedo y que empezasen a hacer bombones y monas de Pascua en sus obradores", explica el maestro chocolatero.

La sonrisa del que sabe

Morera también coincidió en Chocovic con otros dos profesores ilustres: Ferran y Albert Adrià. El chef de Tickets explica por teléfono que recuerda perfectamente "su sonrisa maliciosa, típica de la gente que sabe y que lo tiene todo controlado", y le define como "un docente genial y un gran comunicador que llenaba la sala".

Sisco Manzaneda, responsable en el norte de España de la empresa Barry Callebaut —la más grande del mundo en chocolate de calidad— asegura que Morera fue "uno de los precursores del chocolate en España, junto a Antonio Escribà", por lo que ya ha hablado con algunos colegas para preparar un homenaje.

"Era un tipo muy directo, pero siempre hablaba medio en broma", señala Manzaneda. "También se le reconoce por haber introducido el método directo de bombón [chocolate mezclado con licores] que hizo furor en los 80 y 90. Y tenía una imaginación increíble para hacer figuras de chocolate".

Chocolatería Brescó. / Gabi Orte (Chilindrón)

"Recuerdo que una vez estábamos en Vic, con Enric Rovira y otros colegas, y alguien del público dijo que le gustaría hacer una jirafa de chocolate. ¡Pues Lluís se puso a improvisar con cuatro cartones y montó una jirafa!", explica Manzaneda. "Sabía convertir cualquier cosa en chocolate".

Morera, además, no siempre elegía el camino más sencillo. Prefería dotar de sentido a su obra. Un ejemplo: con las monas de pascua (gran especialidad de Brescó), el maestro catalán procuraba crear figuras a partir de huevos de chocolate, enteros o partidos por la mitad, para conectarlas aún más con la tradición.

Benabarre ha sido una de las localidades aragonesas más afectadas por la pandemia de COVID-19 durante el pasado mes de enero.

El chocolate fue un invento español

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004982165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00