Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Fundación Francisco Franco

La aplaudida pregunta de Asens al PP: "¿Imaginan que Alemania tuviera una fundación con el nombre de Hitler?"

"Pues eso pasa en España", ha señalado el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso

Jaume Asens, durante su intervención en el Congreso de los Diputados

Jaume Asens, durante su intervención en el Congreso de los Diputados / Congreso

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha preguntado este martes a la bancada popular si se imaginarían que en Alemania hubiese una fundación con el nombre de Hitler. "Pues eso pasa en España", ha señalado en relación a la postura que ha tomado el Consejo General del Poder Judicial sobre la Fundación Francisco Franco y la Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno para cerrar entidades que enaltezcan el franquismo

"¿Se imagina que en Alemania hubiera una fundación que llevara el nombre de Hitler? Pues eso pasa en España, y encima el consejo general del poder judicial, que ustedes tienen secuestrado, se atreve a decir que eso debe de ser legal, a nosotros nos ofende eso. Nos ofende que mientras hay miles de republicanos en las cunetas hay una fundación que lleva el nombre de su verdugo exaltando ese genocidio, y su brazo judicial dice que es normal, que es legal", ha dicho.

El CGPJ pone trabas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la pasada semana su informe sobre la Ley de Memoria Democrática que pone pegas, entre otras cosas, a la ilegalización de fundaciones franquistas si no humillan a las víctimas además de ensalzar al dictador. El informe, tras el rechazo de cuatro enmiendas a la totalidad, salió adelante con quince votos a favor y el anuncio de cinco votos particulares entre contrarios y concurrentes tras más de dos horas y media de debate en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

Los vocales del pleno estudiaban este lunes el informe elaborado por Roser Bach y Wenceslao Olea que avala la norma en líneas generales pero pone pegas a su aspecto más relevante: la posibilidad de ilegalizar la Fundación Francisco Franco. El informe explica que reconocer como causa de ilegalidad que una fundación ensalce el franquismo o al dictador sin que exista una humillación a las víctimas podría vulnerar la libertad de expresión.

El informe llega después de la falta de acuerdo entre los dos anteriores ponentes y que tuvieran que nombrarse los actuales. El texto ha salido adelante con los votos en contra de los vocales conservadores José Antonio Ballestero, Nuría Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya así como la vocal progresista Concepción Sáez. Además los vocales Álvaro Cuesta y Enrique Lucas han anunciado votos particulares concurrentes a los que se adhieren cuatro vocales más. Por su parte, La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el Ejecutivo encontrará "otras vías" diferentes a las planteadas en la Ley de Memoria Democrática para cerrar entidades que enaltezcan el franquismo tras haber sido cuestionadas por el CGPJ. Calvo ha confirmado en declaraciones a TVE que su intención es llevar al Consejo de Ministros del próximo 29 de junio, o como muy tarde a comienzos de julio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?