Gastro
Recetas cocina

Cómo hacer mantequilla en menos de dos minutos: estos son los consejos de Arguiñano

Joseba Arguiñano nos muestra las claves para hacer una mantequilla casera en cuestión de segundos

Madrid

La mantequilla es uno de esos productos que siempre aguardan en la nevera para preparar todo tipo de platos. Desde croquetas o lasañas hasta postres de todo tipo como puede ser una buena tarta. Sin embargo, y a pesar de que hayas cocinado con ella mil y una veces, es posible que nunca te hayas preguntado cómo se elabora. Hace apenas unos días, el cocinero Joseba Arguiñano nos daba las claves para hacer la nuestra propia en cuestión de minutos.

Después de enseñarnos a hacer todo tipo de postres en el programa de Karlos Arguiñano, el cocinero vasco nos ha explicado que hacer una mantequilla casera es mucho más fácil de lo que pensábamos. El ingrediente principal para hacer la mantequilla es la nata de la leche por lo que, para hacer esta receta, el cocinero se ha decantado por la nata montada: "Cuando montas la nata, la nata montada, sigues montando hasta que se corte, y ahí es cuando se crea la mantequilla".

Cómo hacer una mantequilla casera en cuestión de minutos

Después de unos dos minutos batiendo la nata montada, esta comenzara a tomar ese color tan característico de la mantequilla y a desprender un suero del que posteriormente tendremos que desprendernos. Cuando ya tengamos la mantequilla, tan solo tenemos que extraer el suero y ya estará lista para utilizarla en cualquier plato. ¿Y qué hacemos con el suero? Según explica el cocinero, podremos utilizarlo en otro tipo de recetas como el pan casero que nos invita a elaborar en casa.

Para hacer el pan de soda irlandés, necesitarás 360 gramos de harina de media fuerza. También media cucharadita de sal, 9 gramos de bicarbonato y 50 gramos de mantequilla. Por otro lado, el cocinero también nos invita a contar con ingredientes como 225 mililitros de buttermilk, dos huevos, 50 mililitros de sirope de arce, 50 gramos de pasas y dos cucharadas de nueces.

Cómo hacer el pan de soda irlandés al estilo Arguiñano

¿Tienes todos los ingredientes necesarios para hacer este pan tan sabroso? Perfecto. En primer lugar, vierte los 360 gramos de harina de media fuerza sobre el recipiente en el que cocinarás el pan. También otros ingredientes como el bicarbonato, la sal, la leche y el sirope de arce. No obstante, y si no tienes sirope de arce en casa, podrás utilizar otro tipo de productos como, por ejemplo, la miel. 

A continuación llegará el turno de la mantequilla que hemos elaborado previamente a partir de la nata montada. Esto nos ayudará a crear la masa con la que elaboraremos posteriormente los panes. Después de amasar durante aproximadamente un cuarto de hora, y después de ver que la masa ha quedado bastante elástica, llega el turno de incorporar las pasas y las nueces. Cuando hayas hecho esto, amasa durante otros tres minutos, haz pequeñas bolitas y, después de pintarlas con huevo, mételas al horno durante 15 minutos a 180 grados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad