Los diez mejores videojuegos de 2022
Termina el año y recopilamos los lanzamientos más importantes del año para todas las consolas y PC, ¿cuál es el mejor para ti?
SER Jugones 9x16: Los diez mejores videojuegos de 2022
Fuenlabrada
El año 2022 comenzó pegando fuerte con el lanzamiento de Sifu (6 de febrero para PS5/PS4 y PC), un beat’em up independiente donde debemos avanzar deshaciéndonos de la multitud de enemigos que salen a nuestro paso. Está ambientado en aquellas películas de kung- fu de los años 70 y 80 y nuestro objetivo es buscar venganza atravesando toda una ciudad y combatiendo en cada esquina. Lo que hace especial a Sifu es que compensa su alta dificultad con un sistema gracias al cual podemos resucitar si morimos, pero con unos cuantos años más; esto supone menos vida, pero también más sabiduría y habilidades.
El 18 de febrero se lanzaba en exclusiva para PS5 y PS4 Horizon Forbidden West, la segunda parte de la historia protagonizada por Aloy en un mundo postapocalíptico donde las máquinas y la naturaleza han tomado el control del planeta. Ahora contamos con más habilidades, tenemos un mundo más vertical que explorar y sus tribus y bestias mecánicas interactúan mejor entre sí. Además audiovisualmente es top, con una recreación facial hiperdetallada y una visible evolución de su protagonista, doblada al español por Michelle Jenner.
Febrero se cerró con otro coloso: Elden Ring (25 de febrero, PS5/PS4, Xbox Series/One y PC). El estudio From Software se lanzó con incuestionable éxito al mundo abierto manteniendo su fórmula de enemigos despiadados, jefes finales gigantescos, y mecánicas misteriosas que vamos descubriendo al avanzar. Y precisamente en su mundo abierto y la posibilidad de explorar es donde reside su principal virtud: a diferencia de los anteriores juegos de la compañía ya no tenemos que repetir el mismo pasillo decenas de veces para subir de nivel. Lo podemos hacer explorando y descubriendo un mundo grandioso, oscuro y lleno de interrogantes.
El 4 de marzo llegaba el séptimo capítulo de la saga de conducción Gran Turismo a PS5 y PS4. Gran Turismo 7 recuperó el modo carrera clásico para ir poco a poco agrandando nuestro garaje compitiendo y peinando el mercado de segunda mano hasta hacernos con súper deportivos. Cuenta ya con casi medio millar de vehículos y un centenar de circuitos, y sobre todo un nivel de detalle y cariño por los coches altísimo. Eso sí, hay que tener en cuenta que a nivel visual los daños en los vehículos son bastante limitados, en una decisión que resta realismo a un conjunto realmente bueno. Durante la presentación en el circuito Madrid Jarama RACE pudimos hablar sobre el juego con Lucas Ordóñez, piloto y embajador de Gran Turismo, sobre sus impresiones al volante.
El 10 de junio se lanzaba otro de los juegos independientes del año para todas las plataformas. Cult of The Lamb nos proponía, en tono siempre humorístico, crear nuestra propia secta demoníaca liderada por un despiadado cordero. El juego es un representante del subgénero roguelite, en el que la aleatoriedad de las mazmorras se suma a que nuestra muerte supone la pérdida del equipo y parte de los recursos obtenidos. Avanzando a través de pantallas siempre diferentes vamos creciendo en seguidores e infraestructura hasta crear un verdadero imperio de culto al mal, porque uno de los principales atractivos del juego es hacer crecer la secta a nuestro gusto con edificios y provisiones para los cultistas.
El 2 de septiembre llegaba el remake de The Last of Us Parte I a PS5. La aventura postapocalíptica en tercera persona protagonizada por Joel y Ellie con personajes grises y lucha por la supervivencia en situaciones límite, cuenta en esta versión con reconstrucción total de los personajes, animaciones y entornos. La factura técnica es de primer nivel, y añade también modos de muerte permanente y cronometrado, y muchas opciones de accesibilidad. En su presentación en Madrid pudimos hablar con la voz española de Joel, Lorenzo Beteta, y recordar con él el proceso de doblaje de un título tan grande.
El 19 de septiembre llegaba la sexta entrega de Monkey Island, que en realidad cerraba su primera trilogía argumentalmente. Return to Monkey Island (Steam y Nintendo Switch) nos propone volver a la isla del mono para desentrañar su secreto colándonos en la tripulación del barco de nuestro archienemigo LeChuck y lidiando también con los líderes piratas de la isla de Melee. Todo ello con forma de aventura gráfica clásica plagada de puzzles y acertijos y con un estilo gráfico sacada de un libro de cuentos y rasgos cubistas para los personajes. Pero sobre todo con el continuo humor tan característico de estas aventuras piratas.
El 17 de septiembre llegaba a las tiendas A Plague Tale: Requiem (PS5, Switch, Xbox Series y PC), la segunda parte de uno de los juegos revelación de los últimos años por la originalidad de sus mecánicas. De nuevo controlamos a los hermanos Amicia y Hugo en una búsqueda continua de una cura para la maldición que cae sobre el pequeño de los dos. Una aventura en tercera persona ambientada en el siglo XIV que nos sigue deleitando con ese avance estratégico utilizando el fuego para huir de las ratas y su peste, así como para evadir a los soldados enemigos que nos persiguen. Se trata de una aventura en tercera persona de avance lineal pero bien integrado en sus entornos e historia, que solo adolece de insistir en mecánicas parecidas para solventar los problemas que los hermanos encuentran a su paso. Y esta continuación está doblada al español.
El 27 de octubre la saga Call of Duty nos ofrecía su nueva entrega de disparos en primera persona en la era contemporánea: Modern Warfare II (PS5/PS4, Xbox Series/One y PC). Con una campaña centrada en la lucha antiterrorista que pasa por varios puntos del planeta incluido España, la estrella vuelve a ser el modo multijugador online con su sistema de desbloqueo de armas y accesorios que ahora se ha agrupado por familias. Modern Warfare II ha sido la antesala de Warzone 2.0, el battle royale de Call of Duty que aparecía tres semanas después con un nuevo mapa de ambientación árabe y nuevo sistema de mochila para recoger objetos en el campo de batalla. Con ciertos problemas de optimización inicial, Warzone 2.0 apunta a ser un bombazo a largo plazo, como nos contó el youtuber y streamer Soki.
El último gran lanzamiento del año llegó el 9 de noviembre. Fue God War Ragnarok (PS5 y PS4), y en él continuamos la historia del Dios de la Guerra Kratos y su hijo Atreus (Loki), que se enfrentan con incertidumbre a la batalla del fin del mundo nórdico. Una aventura en tercera persona en mayúsculas con un divertido y contundente sistema de combate que añade ahora transformaciones para uno de nuestros protagonistas. Además de una apuesta fortísima por la accesibilidad, el juego cuenta con un apartado técnico de altísimo nivel y un doblaje al español sublime. Durante su presentación en Madrid pudimos conversar sobre este proceso con Rafael de Azcárraga, la voz española de Kratos.
Estos son los diez mejores juegos que desde SER Jugones hemos seleccionado como los lanzamientos más importantes del año 2022. Pero, como siempre, sois vosotros quienes deben decidir cuál ha sido el mejor de todos. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.