Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Así será 2023 en el sur de Madrid: las elecciones o el juicio de la Púnica marcarán el calendario

Repasamos algunas de las noticias que contaremos este año y que tendrán a la política, la justicia, la sanidad o la educación como protagonistas

Así será 2023 en el sur de Madrid: las elecciones o el juicio de la Púnica marcarán el calendario

Así será 2023 en el sur de Madrid: las elecciones o el juicio de la Púnica marcarán el calendario

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672651934396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Otra vez a la casilla de salida. De nuevo todas las hojas del calendario por pasar. Y en el sur de Madrid lo haremos con algunas fechas marcadas ya en rojo. Por encima de la mayoría, la del 28 de mayo, elecciones municipales y autonómicas. ¿Qué pasará en nuestros Ayuntamientos? ¿El PSOE revalidará las principales alcaldías y seguirá tiñendo de rojo el cinturón metropolitano? ¿Le saldrá bien al PP su apuesta por recuperar presencia en el sur de Madrid? ¿Desaparecerá definitivamente Ciudadanos de nuestras instituciones? ¿Cómo serán las confluencias de izquierdas, abanderadas muchas por Podemos? ¿Mantendrá Vox sus representantes? ¿Podrá Más Madrid capitalizar en los municipios el éxito conseguido en 2021 en la Comunidad de Madrid? Demasiadas preguntas. Pero lo bueno es que apenas habrá que esperar hasta el día 29 para saber qué nueva configuración política tendremos.

Otra de las fechas, aún por determinar, también está relacionada con la política, aunque con la política mal entendida. Porque este año tendremos, nueve años después de su detención, los juicios de la trama Púnica relacionados con las dos ramas que se desarrollaron en el sur de Madrid: la de Cofely y la de Waiter Music. Veremos en el banquillo de los acusados a exalcaldes de Parla, Valdemoro, Torrejón de Velasco y Ciempozuelos.

Este año también veremos inversiones y obras que, por culpa de las vicisitudes de los últimos años, han ido a trompicones y podrían acelerarse en 2023. Las más llamativas tienen que ver con el transporte público. La conexión de Metro entre El Casar, en Getafe, y Villaverde Alto debería activarse antes de que finalice el año. Esas obras terminarán, pero otras empezarán: las de las nuevas estaciones de Cercanías de La Tenería en Pinto y Parla Norte, por mucho que el Ministerio haya puesto por escrito que iba a retrasar otra vez ambas obras y luego reculase. Lo que es seguro, no obstante, es que este año no podremos coger el tren todavía en las segundas estaciones de ambos municipios.

También se prevé que empiecen las obras en dos de las carreteras más congestionadas y, en algunos tramos, inseguras de toda la Comunidad de Madrid: la A-42 a su paso por Parla, con 65 millones de euros de inversión; y la A-4 a su paso por Getafe, con casi 30 millones de euros de presupuesto. Ambas mejorarán sus prestaciones y, por tanto, su seguridad.

Y veremos lo que pasa con la Sanidad Pública. Después de estos últimos años, miedo da pensarlo. Aunque deberíamos ya ver las máquinas, por fin, en los futuros centros de salud de El Vivero en Fuenlabrada y de Parla Este, aunque la cinta de inauguración se tendrá que cortar en 2024, porque no dará tiempo. En un segundo escalón, aunque novedades tendremos que ver este nuevo año, están los centros de salud previstos en Pinto, en el barrio del Hospital de Valdemoro y en Leganés, aunque han sido tantas las promesas incumplidas que uno ya ha perdido la cuenta…

Algo similar ha pasado con los colegios e institutos. Cuántas fechas que luego se han ido por el retrete, cuántas afirmaciones que luego eran mentira. No obstante, y a la fuerza tras más de dos años de retraso, tendremos que ver casi con emoción cómo se materializan el instituto José Pedro Pérez Llorca de Parla Este y la ampliación del colegio Yvonne Blake en Fuenlabrada. De momento, en el cajón se quedan los nuevos institutos de Getafe y Valdemoro, cuyos primeros pasos administrativos sí parece que llegarán este año, pero nada que ver con obras.

Y si hablamos de ampliaciones, la del vertedero de Pinto perpetuará la basura recibida en el sur de Madrid, aunque bajo la promesa, veremos si cierta, de un mejor tratamiento, una mayor recuperación y un menor impacto ambiental. La polémica entre los gobiernos de Getafe y Pinto, hermanos en lo político pero enfrentados en la gestión de residuos, parece que seguirá acompañándonos. También, por cierto, asistiremos al trasvase de competencias para gestionar los bomberos de Fuenlabrada, hasta ahora del Ayuntamiento y desde este año de la Comunidad de Madrid.

Así que apenas ha empezado este año 2023 y resulta que ya tenemos un buen paquete de noticias. A eso sumaremos todo lo que vaya aconteciendo con el paso de los días. Y todo eso les contaremos en la Cadena SER, porque un año más, pase lo que pase, seguiremos relatando ‘lo que pasa, lo que importa’ en el sur de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00