Gastro

"El pastor no tiene horarios ni tiene que fichar"

Eneko y Aitor son dos de los 259 alumnos que se han formado en la Arantzazuko Artzain Eskola y se dedican a la elaboración del queso

Cadena SER

Bilbao

Entre los días 16 y 18 de noviembre, Donostia acoge Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 liderado por la Asociación de pastores Artzai Gazta y donde se van a entregar los World Cheese Awards, los más importantes premios al queso de mejor calidad.

Pixabay

Euskadi goza de gran prestigio en la elaboración de queso y, muestra de ello, es la calidad de los productos que elaboran los pastores. En A vivir que son dos días Euskadi, ha estado Eneko Goiburu. Tiene 40 años, ha nacido en un caserío y, desde su infancia, ha conocido el negocio de cerca. Decidió estudiar una carrera y se fue a la universidad donde ha cursado Terapia ocupacional, una formación que dista de la actividad del caserío. Hace dos años, decidió hacerse cargo de la explotación que han sacado adelante con sacrificio tanto su padre como su abuelo durante décadas. Según cuenta Eneko, le "gustan la actividad y el trabajo del caserío, andar a tu aire, con los animales. Hacer queso es una especie de hobbie".

Aitor Urien siempe ha querido dedicarse al mundo rural. Como Eneko, nació en el caserío pero de niño vio clara su vocación. Tras formarse en la Escuela Agraria de Fraisoro y en la Arantzazuko Artzain Eskola, a sus 24 años lleva 3 elaborando queso. Su vida es trabajar en el monte y reconoce que es lo que más le gusta de su trabajo.

Nuevas generaciones en la elaboración del queso

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000240362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo que comparte con Eneko. "Me encanta esa actividad sin horarrios concretos", explica. "Esto no es una oficina ni una empresa en la que hay que fichar". En unos días nacerán los corderos y en el caserío de Eneko ya está todo preparado. Preguntado por el negocio del queso, reconoce que la crisis también se ha notado, aunque ahora sostiene que "ha empezado a repuntar y se vende más"

Eneko y Aitor son dos de los 259 alumnos que han estudiado en la Arantzazuko Artzain Eskola desde que se creara en 1997. Una de cada cuatro es mujer y la edidad media ronda los 26 años. El coordinador de la escuela, Batis Otaegi, participará en el Cheese Festival 2016 con una conferencia sobre el presente y el futuro de la formación del sector rural. Cuenta que "aunque cuantitativamente el número de pastores va bajando, cualitativamente los jóvenes tienen más formación, y tenemos un futuro con menos personas pero con muy buenos pastores". Para Batis, "ha habido una gran tradición de pastoreo en Euskadi. Hay más de 5000 explotaciones con animales y  grandes posibilidades de que estos jóvenes puedan continuar con la actividad si cuentan con el apoyo de las instituciones".

Wikipedia

Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 acogerá 32 catas de queso, 9 showcooking con estrellas Michelín, 250 catadores y más de 10.000 asistentes de los 5 continentes. La gran final tendrá lugar la tarde del miércoles. El certamen de quesos contará con la participación de más de 3.000 quesos procedentes de 40 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00