Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El tesoro de la cocina (y la salud) española

El aceite de oliva aporta ácido oleico y polifenoles

El aceite de oliva es uno de los ingredientes imprescindibles de la 'Dieta mediterránea' /

Que el aceite de oliva es uno de los emblemas de nuestra gastronomía y uno de los pilares de la dieta mediterránea es algo que todos conocemos, pero, paralelamente a sus beneficios gastronómicos, es conocido desde hace tiempo su valor como garante de la salud cardiovascular. “El mérito del aceite de oliva tiene dos pilares: el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado capaz de reducir el colesterol malo, y los polifenoles que evitan la oxidación de las placas de ateroma de las arterias, y que están presenten especialmente en el aceite de oliva virgen extra”, asegura el pediatra Iván Carabaño.

“Además, el aceite de oliva ha demostrado reducir la probabilidad de desarrollar otros procesos, como la hipertensión, la osteoporosis o la enfermedad de Alzheimer y recientemente se está evaluando su papel modulador sobre la evolución de la artritis reumatoide”, concluye.

Alfonso Mora, productor, también nos da algunos consejos a la hora de comprar aceite. “Hay que recurrir a proveedores y empresas de suficiente prestigio que expongan un análisis químico y organoléptico detallado del aceite, y que lo avalen como tal”, asegura y aconseja que el momento ideal para comprar aceite es hacerlo cerca de la cosecha, que tiene lugar en noviembre o diciembre. “Al aceite le ocurre lo contrario que al vino: envejece y pierde propiedades con el paso de los meses”, explica.

El recipiente ideal, defiende, es una lata, un cristal tintado, o un recipiente de plástico con una etiqueta grande y negra y también señala las bondades del aceite sin filtrar (contiene posos) por su “sabor más intenso”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?