Fruga denuncia que el pasado año cerraron casi 500 explotaciones lácteas en Galicia
Los precios abonados por litro están en 32 céntimos de media en Galicia, cuando en Europa son de más de 36
Lugo
El coordinador en la provincia de Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha denunciado este viernes que a lo largo de 2017 se vieron obligadas a cerrar casi quinientas explotaciones del sector lácteo en Galicia.
Más información
Somoza ha concretado que “pasamos de 8.477 a 8.014 en diciembre, con lo que estamos hablando del cierre de 463” granjas de leche en la comunidad gallega.
Ello obedece a la “escasa rentabilidad” de las explotaciones. “Es un trabajo duro y no reporta beneficios y antes de que dé perdidas hay que cerrar. También hay una falta importante de relevo generacional porque no se dan las condiciones óptimas en el mundo rural”, ha subrayado.
Elías Somoza, coordinador en Lugo de FRUGA
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518775279_157083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El coordinador de FRUGA ha hecho especial hincapié en que los precios que se abonan por litro en Galicia es “de media” de 32 céntimos, cuando en España es de 33,5 y en Europa de más de 36 céntimos.
Deduce que sigue produciendo a “perdidas”, algo de lo que también culpa a la Xunta de Galicia por “mirar hacia otro lado” ante la crisis a la que se sometido el sector lácteo en Galicia.