Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

Las enaguas, el caníbal o la tiza proceden de lenguas indígenas americanas

Descubrimos la herencia que lenguas como el guaraní o el náhuatl han dejado en el castellano

Las antiguas civilizaciones americanas nos han aportado varias palabras al castellano

Las antiguas civilizaciones americanas nos han aportado varias palabras al castellano / Getty Images

Cuando hablamos de origen de palabras del castellano, habitualmente recurrimos al latín o el griego. También el árabe, o incluso el inglés, el francés, el alemán o el italiano. Pero también tenemos un puñado de palabras que hemos asumido de las lenguas indígenas americanas y que vamos a descubrir con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga.

La historia hizo que los españoles que llegaron a América tuvieran que buscar palabras para nombrar realidades desconocidas. Lo hicieron mediante analogía, llamando por ejemplo ‘tigre’ a lo que en realidad era un ‘jaguar’ o ‘león’ a lo que era un ‘puma’. Pero también tomando y modificando algunas palabras que ya existían en aquellas civilizaciones y que se han adaptado con los siglos al castellano.

Por ejemplo del arahuaco, lengua ubicada en las Antillas que hoy casi está desaparecida, proceden ‘canoa’, ‘maíz’, ‘tabaco’, ‘enaguas’ o ‘caníbal’. Del náhuatl, hablada en el imperio Azteca, hoy México, y todavía con cientos de miles de hablantes, hemos cogido ‘chocolate’, ‘petaca’, ‘tiza’ o tocayo’. También hemos seleccionado el guaraní, que hoy día sigue siendo co-oficial en Paraguay con millones de parlantes y de la que hemos cogido ‘ñandú’, un tipo de ave, ‘maraca’ o ‘tapioca’. Y, por último, está el quechua, de los antiguos incas y que tiene también millones de habitantes hoy día en Argentina o Ecuador con palabras como ‘cóndor’, ‘pampa’ o ‘alpaca’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?