Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sector Lácteo

FRUGA alerta que los costes de la producción de leche están por encima de lo que se abona por litro

En Galicia ya hay menos de 8.000 granjas lácteas, según el sindicato

Vacas lecheras pastando en Galicia / Mercedes Rancaño Otero Getty Images

Lugo

El coordinador en la provincia de Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha alertado que los costes de producción de leche en Galicia se sitúan “por encima de lo que se abona por litro” a los ganaderos gallegos.

Somoza ha denunciado que el sector lácteo “sigue estancado” y que “no se notan las alzas de los precios, lo que conduce a que se vea una caída importante de explotación un día tras otro”. “Desde ese punto de vista los precios siguen estancados y los costes de producción elevados. A esto se añade la seca, con un margen (de beneficios) cada vez más reducido”, incide.

Somoza ha puntualizado que lo que se paga por litro a los ganaderos se sitúa entre los 28 y los treinta céntimos, cuando los costes de producción superan los 32 céntimos”. “Así los márgenes son nulos en muchas explotaciones gallegas”, protesta.

Elías Somoza, coordinador de FRUGA en Lugo

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526641246_906527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha aprovechado para criticar que el Ministerio de Agricultura pretenda por decreto regular las “muestras higiénico sanitarias” de las explotaciones. Sugiere que “los decretos que se pongan en marcha estén pensados a un modelo de producción adaptado a Galicia, un modelo que sea para explotaciones gallegas”, dado que esas muestras que se pedirán benefician sobre todo a “megaexplotaciones” que cuentan con laboratorios propios.

Finalmente, dentro del cierre de granjas de leche, ha puntualizado que que en Galicia se está por debajo de las ocho mil, en concreto 7.906.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00