Sociedad

Denuncian formas de pesca ilegal en aguas bizkainas

Desde la plataforma digital osoigo.com se ha lanzado una pregunta a los políticos para denunciar la pesca de arrastre pelágico que practican los pesqueros extranjeros

Atunes pescados con la técnica de arrastre pelágico / Gorka Ocio

Bilbao

La organización verballenas.com ha lanzado esta semana una pregunta en la plataforma digital osoigo.com a los responsables del Gobierno vasco para pedir explicaciones sobre el tipo de pesca que realizan, principalmente, barcos irlandeses en aguas bizkainas. Una técnica de pesca de arrastre pelágico, que consiste en lanzar una red abierta al mar, previa localización de los bancos de atunes, y arrastrar todo lo que aparece a su paso.

Esta forma de pesca, está prohibida para los arrantzales, que están obligados a pescar el bonito de uno en uno. Los pescadores llevan tiempo advirtiendo de estas prácticas, "que terminan con la fauna marina y destrozan el pescado antes de que llegue al puerto", asegura Gorka Ocio, responsable de la organización.

Los arrantzales llevan tiempo observando esta forma de pesca que consideran "artes nada selectivas". Más del 60% del pescado vuelve al agua destrozado por las redes y muchos de los cetáceos que caen en la red, son rajados para que no vuelvan a la superficie y lleguen a la playas.

Los pesqueros con bandera española consideran estas técnicas "competencia desleal", y es que las conserveras compran tanto el género que ellos llevan a lo lonja como el que entregan los pesqueros irlandeses, a pesar del mal estado en el que llegan.

Según el responsable de la organización, necesitaban 300 firmas para obtener una respuesta por parte de los políticos. Ahora que esa cifra ya se ha superado, solo falta esperar a que llegue una solución y se materialice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00