Sociedad
Aste Nagusia

El bacalao protagonizará la gastronomía de la Aste Nagusia

Lo hará durante el "Bilboko Kompartsak Arrain Fish Festival" del miércoles al sábado de Aste Nagusia

CADENA SER

Bilbao

Desde el miércoles hasta el sábado de Aste Nagusia, las participantes en el Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival (BKAFF) deberán elaborar varios platos basados en productos de la mar, entre los que se encuentra la gran estrella: el bacalao. 

"Será la cuadragésima edición y el cuadragésimo aniversario, así que, como novedad, hemos creado un menú de cumpleaños para el viernes de Aste Nagusia, que es el día del concurso de bacalao al pil-pil: el menú comparseril", han explicado los organizadores del evento.

Durante cuatro días, quienes se acerquen al Arenal de Bilbao con la intención de participar, deberán preparar los siguientes platos: chipirones en su tinta, marmitako, bacalao a la vizcaína y al pil-pil, sean bilbaínos, de los alrededores o visitantes internacionales. "Nos hemos propuesto facilitar económicamente y popularizar todavía más el concurso de bakalao al pil-pil. — añaden desde la organización — De esta forma, cualquier grupo de cocinillas, sean mayores o jóvenes, podrán quitar el miedo y presentarse sin problema".

Para ello, desde la organización se facilitarán los ingredientes a un precio económico para un menú de cinco personas: para el 1° plato, verduras y otros productos locales; y para el 2° plato, tajadas de bacalao.

Dentro del homenaje al bacalao, el jueves se repartirán 500 pintxos de bacalao, preparados a los tres estilos más conocidos: vizcaína, pil-pil y club Ranero, y el viernes, durante el Euskal Txiki Master los pequeños de la casa prepararán kokotxas de bakalao al pil-pil.

Para redondear la programación del viernes, los cocineros Zigor Iturrieta y Juantxu Larruzea harán un programa de showkaldaritza que podrá ser seguido en pantalla gigante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00