Gastro

Ampliado el plazo de inscripción para la Bermeo Tuna Tagging Race

Los pescadores interesados en participar en este evento científico-deportivo podrán apuntarse hasta el viernes día 31. La iniciativa busca el marcado electrónico de atunes rojos

BERMEO TUNA TAGGING RACE

Bilbao

Los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre Bermeo va a acoger la Bermeo Tuna Tagging Race, unas jornadas de pesca científica en las que pescadores deportivos capturarán atunes rojos que serán marcados electrónicamente por los científicos para volver a soltarlos y estudiar sus migraciones y ciclo vital.

Estaba previsto que el lunes 27 de agosto terminase el plazo para inscribirse, pero la escasa respuesta ha obligado a ampliar el plazo hasta el próximo viernes, 31 de agosto. Una escasa respuesta que los organizadores explican por las fechas veraniegas y por la modalidad de pesca empleada, el spinning, menos usado en Euskadi que la modalidad del curricán.

De hecho, el evento, que por primera vez se va a realizar en aguas vascas, había fijado un tope de 25 embarcaciones, pero solo se han apuntado 4 con un total de 20 tripulantes. Una cifra que el experto en marcaje de Azti, Iñigo Onandia, considera que puede resultar escasa para lograr el objetivo. Por eso espera que esta ampliación de una semana permita alcanzar la decena de barcos inscritos, lo que permitiría ampliar considerablemente la probabilidad de capturas de atún rojo.

La escasa cuota de atún rojo destinada a pescadores deportivos, que es apenas existente en el Cantábrico, y el gran tamaño de alguno de estos atunes que pueden alcanzar hasta los 200 kilos, es el gran aliciente para que estos pescadores decidan inscribirse en este evento con finalidades científicas que permitirá conocer mejor los hábitos de esta especie de túnido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00