Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Caso Matinsreg cumple siete años

Rosa Cárdenas, alcaldesa accidental de Jaén y ahora desimputada, el 8 de agosto de 2012, firmó el contrato con la empresa zamorana que ha terminado por llegar a los tribunales

El principal investigado en el Caso Matinsreg, José Enrique Fernández de Moya, a la salida de los juzgados el día de su declaración. /

Hay aniversarios que son felices y otros, que son más amargos. El ocho de agosto de 2012 será un día recordado para el PP de Jaén, y es que fue la jornada en la que se firmó el contrato con la empresa zamorana Matinsreg, contrato que fue rubricado por la alcaldesa accidental de la capital, Rosa Cárdenas, que fue desimputada el pasado mes de abril, y que ha terminado convirtiéndose en el mayor caso de corrupción política en la provincia de Jaén donde el principal implicado es José Enrique Fernández de Moya, exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda con Mariano Rajoy. Es el llamado Caso Matinsreg, que adelantó Rado Jaén y que se centra en el presunto quebranto a las arcas municipales de más de cuatro millones de euros.

La próxima fecha marcada en el calendario dentro de este proceso es el 7 de octubre, momento en el que se resolverán los recursos presentados por De Moya y los exconcejales Manuel del Moral y Miguel Ángel García Anguita, así como los del conocido como 'conseguidor', José Merino, y las hija y el yerno de Merino, Alicia Merino y Rodrigo García. El primer lunes del décimo mes del año será decisivo para saber si Fernández de Moya está más cerca del banquillo.

A lo largo de los últimos meses, el nombre del que fuera número 2 del Ministerio de Hacienda se ha ido repitiendo en numerosas ocasiones. De hecho, fue el pasado 21 de mayo, cuando la Fiscalía pidió que decayese la acusación contra De Moya que, recordamos, está imputado por la presunta comisión de delitos como el de tráfico de influencias y malversación, entre otros. Sin embargo, el 6 de junio el Ayuntamiento enviaba un escrito muy duro en el que pedía "la apertura de juicio oral" contra el exregidor rebatiendo punto por punto el escrito del Fiscal. En todo este tiempo, la actitud del consistorio ha sido firme y ha llegado a pedir hasta seis años de prisión para el que fuera primer edil entre 2011 y 2015.

El PSOE, acusación popular

El PSOE, principal partido de la oposición desde los inicios del Caso Matinsreg, ahora en el gobierno municipal gracias a una coalición con Ciudadanos, se personó como acusación popular en la fase de diligencias previas derivadas de este proceso, una fase que surgió a raíz de un informe de la Guardia Civil. Además, aportó más documentación sobre presuntas irregularidades recordando que este presunto desvío de dinero impidió "arreglos en otras zonas de la ciudad". 

Los socialistas también han sido muy contundentes a la hora de pedir penas de prisión para los acusados destacando los 11 años que pidieron el pasado mes de mayo contra Fernández de Moya.  De manera paralela, el partido socialista también se ha presentado como acusación en la investigación de Jofersan y Elecnor, firmas sobre las que también hay una investigación abierta.

Frente a esta dura postura, están las declaraciones de responsables del PP como las del presidente provincial, Juan Diego Requena, o la del exalcalde de la capital, Javier Márquez, que han defendido la presunción de inocencia del que también fuera máximo responsable de los populares jienenses. Sin embargo, todo hace indicar que al Caso Matinsreg le queda todavía mucho recorrido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?