Gastro
Pesca

Azti desarrolla una herramienta para determinar el origen de los atunes rojos

Azti desarrolla una partida de nacimiento genética para fijar el origen de los atunes rojos pescados en el Atlántico / AZTI EUROPA PRESS

Bilbao

La identificación del origen de los atunes rojos que surcan el Atlántico contribuye a la gestión y la sostenibilidad de esta especie, según una investigación del centro tecnológico Azti cuyos resultados se han difundido este jueves.

El estudio, "Determing natal origin for improved management of Atlantic bluefin tuna", está liderado por dos investigadores de Azti, Naiara Rodríguez y Haritz Arrizabalaga, y ha sido publicado en la revista científica "Frontiers in Ecology and the Environment".

Naiara Rodríguez (Azti): "Es importante evaluar las especies de forma independiente"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190829175750189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sistema desarrollado por ambos investigadores permite mejorar la evaluación del atún rojo y determina el origen de los ejemplares que se pescan, independiente al lugar en el que se capturan.

"Hasta ahora no era posible conocer cuánto se pesca de cada población, pero, con esta nueva herramienta se puede determinar el origen del atún capturado en el Atlántico", ha comentado Rodríguez.

Ha asegurado, además, que esta especie es un recurso pesquero "muy importante", que está sobrexplotada y amenazada por la sobrepesca y el tráfico ilegal.

Por otro lado, Rodríguez ha mencionado que el objetivo es "ofrecer respuesta" a un recurso que hasta hace poco se encontraba en una "situación crítica" y que, para ello, ha sido necesario coordinar un consorcio internacional formado por socios de África, Asia, América y Europa.

La investigación ha contado con el apoyo del Departamento de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco y del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades del Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00