Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Gastronomía

Zarajos de Cuenca: exquisito aperitivo, pero si no sabes de qué están hechos

Una empresa de la localidad conquense de Villarta elabora este producto típico y exporta su ingrediente principal a Grecia, Italia y Turquía

Zarajos de Cuenca. / fergonvi.com

Cuenca

La empresa Fergonvi elabora desde hace casi 30 años zarajos de Cuenca, un producto típico de esta provincia que se consume también en otras zonas del centro de la península, especialmente en Madrid y Valencia. Ubicados en la localidad de Villarta, cuentan en la actualidad con 18 trabajadores y ponen en el mercado una línea de productos derivados del cordero como cabeza, hígados o manitas. Tras la renovación de instalaciones llevada a cabo por esta empresa conquense este año, ahora elaboran también rabo de cerdo cocido, morro u oreja en adobo. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el gerente de esta empresa Juan Luis Fernández González.

Zarajos de Cuenca: exquisito aperitivo, pero si no sabes de qué están hechos

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573649807_187129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El zarajo de Cuenca es un producto de casquería, pero antes de desvelarles su ingrediente principal, tomen nota de sus propiedades nutritivas: proporciona proteínas de alta calidad, vitaminas A y B12, y minerales como hierro, fósforo y zinc.

A los conquenses nos gusta partirlo en tres trozos y pasarlo por la sartén con aceite de oliva y un ajo hasta que se queda dorado. Después se consume antes de que se enfríe. Algunos lo aderezan con unas gotas de limón.

La empresa Fergonvi de Villarta (Cuenca) cuenta en la actualidad con 18 trabajadores y ponen en el mercado una línea de productos derivados del cordero y del cerdo. / fergonvi.com

Cuando se lo damos a probar a alguien que no lo conoce, y que va a consumirlo por primera vez, nunca decimos de qué están hechos. Esperamos a que lo prueben y digan que está bueno para anunciarles después que son tripas de cordero. Sí ese es el ingrediente principal. A parte de las propiedades nutritivas antes enumeradas, apuntamos también que se recomienda su consumo moderado por la cantidad de grasa que contiene. Pero que esto ni las tripas de cordero sea un motivo para dejar de probarlo. Crujiente y caliente está muy bueno.

En la empresa Fergovi los elaboran siguiendo una receta tradicional y se distribuyen por provincias del centro de España. Además, exportan tripas de cordero a países como Grecia, Italia o Turquía donde se consumen como el kebab.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00