Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

¡Este turrón es la leche!

Los gipuzkoanos marcan la diferencia con su turrón de leche de oveja latxa, la oveja del territorio por excelencia

Turrón con leche de oveja latxa /

Gipuzkoa destaca por la calidad de su gastronomía, la maña en los fogones es uno de los distintivos de la provincia y también lo son los alimentos de calidad, hechos con los productos locales.

Ese es el caso de uno de los dulces clásicos de Navidad, el turrón, que la familia de los reposteros Rafa Gorrotxategi crea con leche de oveja latxa, autóctona de Euskadi y mezcla con trufa, miel y nueces, también del territorio. Su sabor transporta a quien lo prueba al recuerdo de la mamia “quemada”, otro postre vasco típico.

 

Rafa Gorrotxategi junto a un pastor destacado por la leche de sus ovejas / Rafa Gorrotxategi

 Lo cierto es que esta familia turronera ha creado este turrón pensando en la cultura vasca y en la tradición, como son los pastores, sus ovejas, los baserritarras, su miel y sus nueces.

“Es un turrón compuesto por dos trufas tiernas, una capa con trufa de chocolate blanco, con leche de oveja y nueces y la otra capa, con una trufa de chocolate leche con miel”

Turrón con leche de oveja latxa, miel, nueces y trufa / Rafa Gorrotxategi

Este producto, tradicionalmente, se consume en Navidad y en familia, bien para que uno lo sirva en casa como postre o bien como regalo, ya que es un producto destacado. Aunque gracias al turismo gastronómico, ya está viajando por el mundo y es enviado internacionalmente rompiendo con la estacionalidad.                                

 

 

El creador de este turrón no es otro que Rafa Gorrotxategi, la tercera generación de esta familia emblemática en el mundo de la repostería gipuzkoana que lleva casi cien años realizando dulces de manera artesana.

“Lo más curioso es que somos la tercera generación de mi familia, comenzando siendo cereros-chocolateros, y en la actualidad, nos hemos adaptado, a las nuevas tendencias, sin perder nuestra esencia, de artesanos vascos y productos de alta calidad”.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?