Feo pero bueno: "Una vez me salió un queso azul como los pitufos en pleno carnaval aguileño"
El maestro quesero, Félix Cano, ha estado en Hoy por hoy Murcia, dentro del espacio 'Trotamundos Zielinski' donde nos ha contado las delicias de sus quesos tradicionales
Murcia
Félix Cano Torregrosa es un joven artesano aguileño que viene desarrollando su actividad desde el año 2000 de forma ininterrumpida, elaborando con técnicas tradicionales los quesos de cabra murciano-granadina, o mezcla de vaca y cabra, con diferentes maduraciones y maceraciones como al romero, al pimentón de Murcia, con almendras y miel, o con denominaciones de Origen tales como el de Murcia Curado o de Murcia Al Vino.
'Trotamundos Zielinski' habla con el maestro quesero Félix Cano Torregrosa (Águilas)
22:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000042569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Hoy por hoy Murcia ha sido el invitado dentro del espacio 'Trotamundos Zielinski', que cada jueves nos acompaña con el fotógrafo y etnógrafo, Manuel Muñoz Zielinski en la antena de la SER.
Dice Félix Cano que sus quesos tienen un claro sabor diferenciador del resto "al emplear e invertir en ellas el mayor de los cuidados y esmeros que sólo un artesano sabe dar. Recetas de antaño, empleadas a día de hoy, que traen buenos recuerdos a quien las prueba", asegura.
Cano Torregrosa ha hecho gala de su sentido del humor y ha contado algunas anéctodas como aquella vez que le salió un queso azul como los pitufos en pleno Carnaval de Águilas, "parecía que lo habíamos hecho adrede por lo de los carnavales, pero no, tenía su explicación", ha comentado entre risas. O este año que hicimos un queso dedicado a 2020 a principios de enero que aunque tiene un aspecto bastante feo está buenísimo "yo esta mañana ya me he comido la mitad de uno de ellos", reconoce.
La quesería artesanal La Granja del Fraile es una quesería familiar de Águilas, con más de 20 años de tradición, dispone de 7 variedades de quesos, como el queso de Murcia Curado y el de Murcia al Vino, ambos con Denominación de Origen, Queso al Pimentón, Queso al Romero, Queso Semicurado, Queso de Almendras y Queso Fresco.
Félix Cano asegura que pese al coronavirus no han suspendido las visitas a su quesería, "notamos que cada vez más el cliente quiere ver cómo y dónde se hace el producto, y nosotros encantados de mostrárselo", comenta. Durante la visita se explica todo el proceso de fabricación del queso y de su maduración, desde que reciben la leche hasta que se elabora el producto final. Además de poder degustar todos sus quesos con vino, aceitunas y pan.
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.