Sociedad
Pazo de Meirás

La Diputación ve indispensable que se dedique Meirás a la recuperación de la memoria histórica

Valentín González Formoso considera que la propuesta de la Xunta adolece de la recuperación de la memoria

Reunión prodevolución Pazo de Meirás / Radio Coruña

A Coruña

Hoy 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, se reúne en la sede de la Diputación provincial la Junta pro devolución del Pazo de Meirás. Es la primera reunión que se celebra tras la sentencia que obliga a los Franco a devolver el Pazo al patrimonio público. Analizará sus futuras propuestas para el uso del edificio, su titularidad y la de los terrenos que lo rodean.

La propuesta de la Xunta se queda corta

Más información

El futuro uso del Pazo como referencia del feminismo en homenaje a Emilia Pardo Bazán, propuesto por la Xunta de Galicia, se queda corta, en opinión del presidente de la Diputación. Para Valentín González Formoso es fundamental no olvidar la recuperación de la memoria histórica: "Todos sabedes o que alí aconteceu durante moitos consellos de ministros que alí se celebraron, polo tanto foi un espazo de exaltación do franquismo durante décadas e agora ten que servir para interpretar o que é a democracia e os valores democráticos que prevalecen nesta sociedade".

El presidente del organismo provincial plantea la creación de una mesa de trabajo que ponga orden al aluvión de ideas que puedan surgir de las instituciones y entidades sociales sobre los usos que puedan albergar el Pazo de Meirás cuando ya no esté en manos de la familia del dictador. La Diputación cree que las visitas guiadas deben hacer referencia también al modo en que el Pazo pasó a manos de la familia del Dictador.

Integran la Xunta prodevolución del Pazo de Meirás además de la Diputación, representantes de los concellos de Sada y A Coruña, la Real Academia Galega, las universidades y entidades por la recuperación de la memoria histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00