SER Foodie Mallorca
Gastro
SER Foodie Mallorca

COINGA premio a Mejor Cooperativa de España en Desarrollo Rural

Cooperativas Agro-alimentarias de España es la entidad organizadora del galardón, que este año cumple su sexta edición

Foto familia Premio Coinga Mejor Cooperativa Agroalimentaria de España Desarrollo Rural / Coinga

Coinga ha recibido hoy el premio a mejor Cooperativa Agroalimentaria de España en la categoría de Desarrollo Rural que otorga Cooperativas Agro-alimentarias de España. El jurado ha destacado el compromiso de Coinga con el territorio y con las 107 granjas asociadas para las que la cooperativa es garantía de continuidad.

La variedad de productos, el impulso al desarrollo del queso bajo la denominación de origen Mahón-Menorca, el carácter innovador, la apuesta por la calidad, así como los servicios que ofrece a los socios y las iniciativas y patrocinio de distintas actividades deportivas y sociales, han sido algunas de las cuestiones más valoradas.

El premio, que este año cumple su sexta edición, cuenta con 4 categorías:

Cooperativa del Año: Granada la Palma

Igualdad de Oportunidades: Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina

Desarrollo Rural: COINGA – Cooperativa Insular Ganadera de Menorca

Innovación: Dcoop

Al acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, han asistido Santiago Lafuente Mir, secretario del Consejo Rector de Coinga, y Santiago Tadeo Florit, director gerente de Coinga, quienes han estado acompañados de la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé y la directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, M. Francisca Parets. También ha querido acompañar a Coinga en la entrega de premios la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear, Mae de la Concha.

Coinga ha recibido el premio de manos del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, y del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca.

Durante su intervención, el secretario del Consejo Rector de Coinga, Santiago Lafuente, ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias de España la concesión de un premio que nos da la oportunidad de situar a Menorca en el mapa como región rural. “La actividad que desarrollamos no es de jardinería, somos una actividad económica real, que genera valor y medios de vida, capaz de competir al más alto nivel por la calidad de nuestros productos y sistemas de trabajo desde el extremo más al este de nuestro país”.

Ha destacado también que Coinga fue una de las primeras cooperativas de España en integrar todo el proceso, desde el sector primario hasta el consumidor. “Nuestro espíritu cooperativo está en el ADN de las explotaciones agrícolas ganaderas de Menorca, la Sociedad Rural Menorquina, basada en la colaboración para el beneficio mutuo de los propietarios de las tierras y los agricultores- ganaderos”.

Coinga recoge el 50% de la leche de Menorca, elabora el 40% del queso Mahón-Menorca, denominación de origen de la que fue socio fundador, y comercializa sus productos en más de 35 países distintos. Esto supone una garantía para la continuidad de las granjas y contribuye a mantener el paisaje rural de Menorca que tanto apreciamos y que tanto atrae a quien nos visita.

La cooperativa ha sido fiel desde sus inicios a los valores de la marca vinculados a Menorca como Reserva de Biosfera mejorando y adaptando las granjas para desarrollar prácticas más sostenibles y dar el mejor cuidado a los animales. También sus instalaciones han sido adaptadas a procesos de calidad y mejoras medioambientales. Ese esfuerzo ha convertido a Coinga en la primera y única marca del sector lácteo de Baleares certificada en Bienestar Animal y sigue trabajando en otros proyectos como el certificado que garantiza que su leche es de pastoreo.

“Somos agricultores y ganaderos, sembramos para alimentar a nuestro ganado que alimenta a las personas. No hacemos las cosas por obligación, estamos convencidos que la sociedad valora los productos que hacemos, la calidad de nuestros procesos, que cuidemos nuestro entorno y nuestra gente”, ha dicho Lafuente.

Por último, cabe destacar que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha tenido en cuenta la función vertebradora de Coinga dentro del sector ganadero de Menorca en el ámbito laboral, profesional y normativo. En lo referente al ámbito laboral para cubrir vacantes en las fincas e informar sobre regulación que pueda afectar al sector, así como potenciar la contratación de profesionales de la isla para cualquier actividad relacionada con el mundo rural. En el ámbito profesional la cooperativa ofrece formación y soporte para la incorporación de nuevos procesos que mejoren la calidad de vida del ganadero y de los animales y fomenten prácticas más sostenibles. Y en el ámbito normativo, la cooperativa informa y asesora sobre las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger los socios, u otros aspectos que puedan ser de interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00