Política
Jaén

Cuando Cantos cantó

Repasamos los últimos e intensos días en el Ayuntamiento de Jaén después de la marcha del equipo de gobierno de tres de los cuatro concejales de Ciudadanos encabezados por la exlíder naranja en la capital

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y su exsocia de gobierno, María Cantos, el día de la constitución del Ayuntamiento. / Esperanza Calzado

Jaén

El año 2021 empezaba con el propósito de dejar atrás los malos momentos que el coronavirus hizo vivir al conjunto de los españoles y, por ende, a los jienenses. Sin embargo, las turbulencias pronto llegaron a Jaén y lo hicieron, si utilizamos un simil militar, en forma de misil, después de que Defensa eligiera a la vecina Córdoba como sede del Plan Colce. Era un proyecto que había concitado una unión casi inédita en la capital y del que María Cantos, exsegunda teniente de alcalde y, probablemente, exlíder de Ciudadanos, había sido una de las precursoras llegando a calificar como "un insulto, una humillación, una vejación y un incumplimiento por parte del gobierno de España", a las pocas horas de conocerse la decisión del ejecutivo central.

Julio Millán y María Cantos. / Esperanza Calzado

La marcha de la macrobase militar provocó masivas manifestaciones convocadas por Jaén Merece Más como la del 14 de febrero así como otra marcha provincial que se desarrolló el pasado 7 de marzo con Despeñaperros como punto de retorno. Las malas noticias continuaron y un día antes de la Virgen de la Capilla, el 10 de junio, la directora general de Fondos Europeos del gobierno de España, Esperanza Samblás, confirmó lo que muchos temían, que la tan manida Inversión Territorial Integral no supone fondos extraordinarios para la provincia y que Jaén compite "en igualdad de condiciones que los demás".

Pasaron las semanas y llegó la semana 25 del año, la del 21 al 27 de junio, los días en los que cambió de forma definitiva el gobierno del Ayuntamiento de Jaén. Jornadas intensas que coincidieron con los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. A continuación, resumimos todo lo que ha pasado en las últimas jornadas de crisis de gobierno en la capital y también en Ciudadanos, cuyos grupos municipales (tanto el de 2015 como el de 2019) no llegaron a terminar el mandato.

Lunes, 21 de junio

Jornada de pleno en la que se aprobó la extinción del acuerdo del tranvía de 2008. Todo ello a dos días de que se firmara con la Junta de Andalucía el nuevo convenio del tranvía, un paso decisivo e importante para poner en marcha este medio de locomoción que lleva abandonado una década. Durante la sesión el ya exconcejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro (Ciudadanos) pone su cargo a disposición del alcalde por "promesas incumplidas por parte de la Concejalía de Recursos Humanos" (en manos del socialista Carlos Alberca).

Además, el PSOE votó a favor de una moción de Adelante Jaén sobre las terrazas de la hostelería mientras que Cs la rechazó. A continuación, los concejales visitaron las cocheras del tranvía en Vaciacostales. Una visita en la que no estuvieron los cuatro ediles naranjas lo que hacía presagiar que la relación entre las dos formaciones políticas no estaba pasando por su mejor momento.

Martes, 22 de junio

La falta de comunicación entre el grupo de Ciudadanos y el PSOE ya es evidente y así lo señala el alcalde, Julio Millán, quién asegura que lleva horas sin saber nada de su socio de gobierno, algo que hace pensar ya en lo peor. Eran las once menos diez de la mañana, habría que esperar unas seis horas para conocer el deselance: tres de los cuatro concejales (María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz) se marchaban del equipo de gobierno. Solo se quedaba la responsable de Hacienda, María Orozco.

En un comunicado, a nombre del Grupo Municipal de Ciudadanos, anuncian que rompen el pacto de gobierno argumentando temas nacionales como los indultos señalado que "no podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas" en referencia a esta medida de gracia que hace unas horas había aprobado el Consejo de Ministros. De hecho, destacar como uno de los principales motivos un tema nacional, preocupó en el partido naranja por la posibilidad de que se extendiera a otras ciudades donde gobiernan con el PSOE como es el caso de Burgos o Jijona.

Los acontecimientos se sucedían y los móviles de los periodistas recibieron por Whatsapp a las 17:37 minutos, un comunicado del partido naranja desmintiendo la ruptura del pacto. Su coordinador provincial, Miguel Moreno, confirmaba que seguirán apoyando el pacto con los socialistas y que a Cantos, Castro y Díaz "se les aplicará su régimen disciplinario por haber tomado una decisión sin la autorización del partido". La jornada termina con un comunicado del alcalde con un llamamiento a la tranquilidad.

Miércoles, 23 de junio

El interés de este día iba a estar en la firma del nuevo convenio del tranvía, algo que finalmente se aplazó y se optó por rubricar en Sevilla la extinción del antiguo pacto con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. A las 10 de la mañana comenzaba en la Plaza de Santa María una rueda de prensa de los tres ediles dimisionarios. Fue una jornada larga en la que Cantos desveló que el PP les había ofrecido una moción de censura que debería contar con el apoyo de Vox para desbancar al PSOE de la alcaldía, una propuesta que rompe el pacto de no agresión que tienen las dos formaciones para mantener el bipartito que forman en la Junta.

Además, acusaron al PSOE de ser ellos los causantes de lo que consideran ruptura del acuerdo de gobierno mientras que señalaron que todavía eran miembros de Ciudadanos. Las noticias no tardarían en sucederse y el miércoles, a primera hora de la tarde, se daba a conocer que Julio MIllán cesaba de manera oficial a los tres ediles rebeldes.

Jueves, 24 de junio

Este día y durante una rueda de prensa en la que se firmaba la compraventa de varios edificios colindantes a los restos de la Iglesia de San Miguel, el regidor señaló que el abandono de los tres concejales era una "estrategia personal". Adelantó también que en los próximos días se conocerá la reorganización del equipo de gobierno ya que hay importantes áreas que se deben reasignar como Mercados, Promoción Económica, Tráfico, IMEFE y Seguridad Ciudadana.

Viernes, 25 de junio

Terminaba la semana laboral con el intercambio de una serie de informes ya que primero, Cantos, Castro y Díaz quisieron expulsar a Orozco del Grupo Municipal de Ciudadanos, algo que invalidó el partido alegando al artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local. Poco después, la propia formación avisaba de la suspensión cautelar de militancia de estos tres concejales.

Y así terminaron los primeros capítulos de una serie que todavía dara mucho que hablar. En el horizonte están las elecciones municipales de 2023, comicios a los que Cantos podría presentarse a través de varias fórmulas como el partido que creó en 2017, Jaeneros, o encabezar una agrupación de electores.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00