Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Gastro
RAÍZ CULINARIA

Queso y aceite: compañeros de baile perfectos para una dieta sana

En 'Hoy por Hoy Talavera' hemos aprendido más sobre estos productos esenciales en nuestra raíz culinaria

DO Queso Manchego / Cadena SER

Talavera de la Reina

En SER Talavera continuamos poniendo en valor la cultura gastronómica de nuestra ciudad y comarca, y también de nuestra región, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este martes fue el turno del queso y del aceite, dos estandartes de la dieta mediterránea que tienen más que demostrados sus beneficios en el sistema humano.

Del aceite, conviene diferenciar entre el AOVE, que es el virgen extra; y otros que no reúnen sus cualidades. La sociedad no está informada todo lo bien que debería sobre el aceite, y con este objetivo pedagógico nació el Centro de Interpretación del Aceite en Los Navalmorales.

"El zumo de la aceituna, el que tiene mayor calidad, es el AOVE. El resto lleva algún tipo de procedimiento" explicaba Gonzalo Vadillo, responsable de Oleoturismo en la finca La Pontezuela. 

España es el principal productor del mundo de aceite de oliva y la comarca de Talavera los produce de excelente calidad. "El AOVE tiene una alta proporción de antioxidantes naturales, vitamina E y un extraordinario sabor y aroma. Además, es un magnífico hidratante de la piel y el pelo", exponía Vadillo.

En cuanto al queso, nuestra región produce de los más valorados tanto en el país como fuera de él. Aparte del calcio, las propiedades del queso son otras muchas, como nos contaba Gema Castaño, propietaria de una quesería en Herreruela de Oropesa.

"Es muy rico en proteínas, lo que lo hace un alimento perfecto para deportistas, porque ayuda a recuperar masa corporal", contaba Castaño. Con los avances en tecnología, incluso intolerantes a la lactosa pueden consumir queso; pero ya, de manera natural, existían quesos con menos cantidad de lactosa.

Escucha la interesante charla sobre AOVE y queso en el 'Raíz Culinaria' de este martes. 

Quesos y AOVE en 'Raíz Culinaria'

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627456773198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gonzalo Vadillo y Gema Castaño / Cadena SER

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00