Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sierra Mágina | Calidad AOVE

El sector olivarero de Mágina conoce a fondo la nueva ley que promueve la calidad de los aceites

El Aula de Mágina organiza una conferencia sobre la aplicación de la nueva ley de calidad para los aceites de oliva

Esta nueva norma tiene como objetivo garantizar al consumidor que los aceites de oliva cumplan con lo establecido en la normativa, dificultando por tanto los posibles fraudes y promoviendo la calidad como pilar fundamental

El gerente del CRDO Sierra Mágina, Jesús Sutil, entiende que "Vamos a estar mejor de lo que estábamos"

Momento de presentación de la conferencia, intervención del vicepresidente del CRDO Sierra Mágina, Lorenzo Herrera, a la izquierda

Momento de presentación de la conferencia, intervención del vicepresidente del CRDO Sierra Mágina, Lorenzo Herrera, a la izquierda / CRDO Sierra Mágina

El Aula de Mágina, ubicada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina, ha acogido la conferencia ‘Aplicación de la nueva ley de calidad para los aceites de oliva’. El encargo de impartirla ha sido el Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Jaén, que ha puesto en valor esta norma que revaloriza el aceite, en especial el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

El objetivo del Real Decreto 760/2021 de 31 de Agosto, del Gobierno de España, es garantizar al consumidor que los aceites de oliva que encuentra en el mercado cumplen con lo establecido en la normativa, dificultando por tanto los posibles fraudes, y promoviendo la calidad como pilar fundamental. En definitiva, esta nueva norma atiende las nuevas demandas de transparencia de los consumidores y da respuesta a una reivindicación histórica del sector oleícola, puesto que la anterior normativa al respecto databa de 1983.

El acto lo han inaugurado el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz y el presidente de la SCA Bedmarense y vicepresidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Lorenzo Herrera, que han destacado la importancia de esta nueva ley para el sector olivarero en general y de Mágina en particular.

El ponente ha explicado y aclarado a los presentes, la mayoría representantes y trabajadores de las almazaras y cooperativas inscritas al Consejo Regulador, las dudas relativas a la aplicación de la misma, en particular las nuevas obligaciones que tienen que realizar almazaras y cooperativas en sus transacciones comerciales de aceites a granel.

El encargado de dar a conocer el objetivo y contenido de la conferencia ante nuestros micrófonos ha sido el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina, Jesús Sutil, “… La nueva norma, aprobada en Consejo de Ministros el 31 de agosto, viene a actualizar la normativa del aceite de oliva, que databa del 83, que incluye unas nuevas normas para almazaras y cooperativas. Queremos que, de primera mano, puedan conocer el contenido de esta norma y resolver las dudas que se generen a lo largo de su aplicación… La norma tiene un seguimiento de la trazabilidad de los aceites de oliva. El propio sector ha demandado, en muchas ocasiones, que haya un mayor control de los aceites, que haya mayor vigilancia, para confirmar que lo que se comercializa, realmente, coincida con lo que se indica en la etiqueta… Tenemos que ver la aplicación práctica. Yo estoy seguro que vamos a estar mejor de lo que estábamos…”

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hay que recordar que el Aula de Mágina es un espacio para la transferencia de conocimientos agronómicos, científicos, legislativos para los olivareros y elaboradores de la comarca de Sierra Mágina, a la par que un punto de promoción del territorio y el aceite virgen extra de la comarca. Está patrocinada por la Caja Rural de Jaén, y tiene convenios de colaboración con las Universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Unia y el Campus de Excelencia Agroalimentaria.

 

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?