Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gastro
Gastro

El mejor chef del mundo recomienda el bar de unos conquenses de Tinajas

Los hermanos Juan y Regino Artero regentan el bar Paloma II, en el barrio madrileño de La Elipa, recomendado en la SER por David Muñoz, de DiverXO, por su arroz con bogavante

Regino y Juan Artero en el bar Paloma II de Madrid. / Carlos G. Cano (CADENA SER)

Juan Artero nació en el pueblo conquense de Tinajas, en la comarca de la Alcarria, y vivió allí hasta los 23 años. “Trabajaba labrando con un par de mulas, como se hacía entonces”, nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca.

El mejor chef del mundo recomienda para comer el bar de unos conquenses de Tinajas

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636463437_792863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras realizar el servicio militar aprendió hostelería en Marbella y vivió después en Barcelona donde estuvo diecisiete años. Como tantos otros, dejó atrás su pueblo conquense para ganarse la vida en la gran ciudad. En 1990 llegó a Madrid donde dos de sus hermanos regentaban el bar Paloma en el barrio de La Elipa. Fue entonces cuando la familia Artero compró un local cercano y abrió el bar Paloma II, cerrando el primitivo establecimiento.

Allí ha pasado Juan 31 años sirviendo comidas cada mediodía, con su mujer Carmen en la cocina atenta al arroz con bogavante, uno de los platos estrella de la carta junto a los callos a la madrileña. “Yo soy camarero, la que ha cocinado toda la vida ha sido mi mujer, era un maquinón”, nos dice cuando le preguntamos por quién hace ese arroz con bogavante que recomendaba recientemente en una entrevista en la SER el chef David Muñoz. “David es del barrio, jugaba al fútbol en el club roma con Agustín, mi chico, cuando eran niños, y sus padres son clientes asiduos. Ayer estuvieron tomando el vermú con nosotros. Y el propio David ha venido aquí a comer el arroz con bogavante con Cristina Pedroche”, nos dice Juan. Tras esa recomendación del chef de Diverxo, reconocido por The Best Chef como el mejor cocinero del mundo, el bar Paloma II se ha puesto de moda. El teléfono suena cada rato para reservar. “Es una bestialidad”, dice Juan “sobre todo los fines de semana”, dice.

Bar Paloma II, en Madrid, regentado por los hermanos Juan y Regino Artero.

Bar Paloma II, en Madrid, regentado por los hermanos Juan y Regino Artero. / Carlos G. Cano

A pesar del trajín del bar, o quizás precisamente por eso, Juan reconoce que le gusta escaparse a Tinajas, su pueblo de Cuenca, donde ya todos saben que su arroz con bogavante lo ha recomendado el mejor chef del mundo. “Es lo que más me gusta. En Tinajas tengo mi casa y me vuelvo loco cuando voy al pueblo”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00