Actualidad

Iceta sobre la cesión de la Dama: "No somos partidarios, pero estamos abiertos si lo autorizan los técnicos"

El gobierno municipal sigue adelante con los trabajos en el MAHE para poder acoger el busto

Miquel Iceta (Europa Press) / Radio Elche

Elche

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha vuelto a referirse a la cesión de la Dama a Elche a raíz de una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet. Iceta ha insistido en que su departamento no es "partidario de desmembrar las colecciones estatales". Ha aclarado que están "abiertos" a cesiones temporales siempre que cuenten con el visto bueno de los técnicos y no perjudique a la obra.

Más información

Las declaraciones van en la línea que el ministro ha defendido en los últimos meses. Miquel Iceta se muestra partidario de ceder el busto a la ciudad, pero suscribe la decisión a una autorización técnica. Sin embargo, los expertos del departamento ya se han mostrado en contra de facilitar este tipo de piezas por cuestiones de seguridad y por no alterar las colecciones nacionales.

De hecho, la directora de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco, dimitió de su cargo por mostrarse en contra del traslado de la Dama a Elche. También, el director del Museo de Arqueología Nacional, donde está ubicado el busto, ha dejado clara su oposición a que se autorice la cesión.

Aun así, el gobierno municipal continúa con la adecuación del Museo de Arqueología e Historia de Elche para lo que se ha consignado en los presupuestos de este año un millón de euros para acondicionar las salas 10-11 y 12 donde se albergaría la Dama. El alcalde de Elche, Carlos González, sigue confiado en lograr la cesión del busto a finales de este año para que suponga un revulsivo turístico y económico del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00