Iceta sobre la cesión de la Dama: "No somos partidarios, pero estamos abiertos si lo autorizan los técnicos"
El gobierno municipal sigue adelante con los trabajos en el MAHE para poder acoger el busto
Elche
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha vuelto a referirse a la cesión de la Dama a Elche a raíz de una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet. Iceta ha insistido en que su departamento no es "partidario de desmembrar las colecciones estatales". Ha aclarado que están "abiertos" a cesiones temporales siempre que cuenten con el visto bueno de los técnicos y no perjudique a la obra.
Más información
- Dimite la directora general de Bellas Artes por discrepancias en la cesión de la Dama de Elche
- Carlos González: 'La cesión de la Dama es un objetivo irrenunciable'
- Cultura zanja el debate sobre el traslado de obras como la Dama de Elche
- Cultura 'no contempla ningún plan' para el traslado de la Dama de Elche
- Iceta: 'No somos partidarios de poner en riesgo la Dama de Elche'
- El alcalde confía en alcanzar un acuerdo para recibir a la Dama en 2022
Las declaraciones van en la línea que el ministro ha defendido en los últimos meses. Miquel Iceta se muestra partidario de ceder el busto a la ciudad, pero suscribe la decisión a una autorización técnica. Sin embargo, los expertos del departamento ya se han mostrado en contra de facilitar este tipo de piezas por cuestiones de seguridad y por no alterar las colecciones nacionales.
De hecho, la directora de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco, dimitió de su cargo por mostrarse en contra del traslado de la Dama a Elche. También, el director del Museo de Arqueología Nacional, donde está ubicado el busto, ha dejado clara su oposición a que se autorice la cesión.
Aun así, el gobierno municipal continúa con la adecuación del Museo de Arqueología e Historia de Elche para lo que se ha consignado en los presupuestos de este año un millón de euros para acondicionar las salas 10-11 y 12 donde se albergaría la Dama. El alcalde de Elche, Carlos González, sigue confiado en lograr la cesión del busto a finales de este año para que suponga un revulsivo turístico y económico del municipio.