El Athletic empata en el Bernabéu y cierra LaLiga en octava posición: "Ha acabado con un juego rácano y muy pobre"
Un gol de Sancet en el inicio de la segunda parte dio esperanzas a los rojiblancos, pero a los pocos minutos llegó el doblete de Budimir que hacía valer la ventaja de Osasuna en el séptimo puesto
El Athletic ha cerrado este domingo la temporada con una sensación amarga: pese a empatar en el Santiago Bernabéu, el objetivo de regresar a Europa no se ha cumplido. No depender de sí mismo ha condenado a un conjunto rojiblanco que ha querido soñar en casa del Real Madrid. Para empezar, ha dispuesto de un penalti a su favor. Pero Courtois ha atrapado el lanzamiento de Vesga. En la segunda parte, Oihan Sancet ha logrado marcar y ha devuelto de golpe la ilusión a los bilbaínos. Sin embargo, poco después Osasuna se ha adelantado al Girona gracias a un doblete de Budimir y ha convertido en imposible la misión del Athletic.
Así, los leones finalizan LaLiga en octava posición con 51 puntos. La Conference League se ha ido para Pamplona, para un Osasuna al que le han bastado 53 puntos. Sin duda, una de las clasificaciones más baratas de los últimos años. El equipo se ha quedado, por tanto, sin poder cumplir con el objetivo que se marcó el presidente, Jon Uriarte, el pasado mes de agosto. Europa tendrá que seguir esperando.
Arranque ilusionante con victorias
La tercera era de Ernesto Valverde en Bilbao como entrenador del Athletic, tras ligarse en la campaña electoral al que acabó siendo el nuevo presidente, Jon Uriarte, arrancó un lunes de verano con la visita del Mallorca a San Mamés. Fue un empate a cero y en donde lo más destacado fue el debut de Adu Ares. Ha sido junto con Aitor Paredes, los dos debutantes esta temporada a las órdenes de Ernesto Valverde???????.
El Athletic pudo ante el Espanyol lograr una victoria que le hubiese colocado con diez puntos y, además de afianzar su posición en la zona de Champions, le hubiese permitido igualar el mejor arranque liguero en los últimos 29 años. La derrota en San Mamés, la primera de las ocho que ha sufrido esta campaña, dejó la marca en la temporada 1993-1994 cuando el equipo rojiblanco dirigido entonces por Jupp Heynckes sumó por última vez diez puntos en las cuatro primeras jornadas, con una plantilla en la que era jugador el actual técnico, Ernesto Valverde.
Eso sí, la racha continuó, y con la victoria ante el Almería, en la noche en la que los Williams pasaron a la historia por marcar en un mismo partido, firmaba su mejor arranque liguero en los últimos 66 años, desde 1956, cuando su trayectoria marcó cinco victorias y dos empates. En la proporción de los tres puntos por victoria actual se traduciría en 17 puntos, uno más que en la actualidad, en la que marcha con 5 victorias, un empate y una derrota. Los 16 goles marcados hasta ese momento eran el mejor registro goleador en la ultimas 63 Ligas. Era la séptima jornada del campeonato.
Más información
El Athletic llegó al parón por el Mundial de Qatar en zona Champions. Tras terminar la decimocuarta jornada liguera, los leones seguían en cuarta posición empatado a puntos con Atlético de Madrid, quinto, y Betis, sexto.
El Mundial condicionó la temporada
La resaca del Mundial les dio mucho dolor de cabeza a los de Ernesto Valverde. El 8 de noviembre, en San Mamés, el Athletic venció al Real Valladolid (3-0) en el último encuentro antes del parón por la celebración del Mundial de Qatar. Los rojiblancos se iban con 24 puntos, cuartos, y a la cita mundialista, los bilbaínos cedieron tres jugadores: Nico Williams y Unai Simón, con España, e Iñaki Williams, con Ghana.
11 jornadas después, los bilbaínos añadieron solo nueve puntos a su casillero, bajando de la cuarta a la novena posición, con 33 puntos. El conjunto de Ernesto Valverde era el segundo peor equipo del campeonato de la regularidad. Pero el equipo de Valverde volvió a reaccionar y se puso donde quería. A falta de ocho jornadas para el final de LaLiga, dependía de sí mismo para disputar competición europea la próxima temporada. Su victoria en Almería (1-2), la tercera consecutiva y cuarta en los últimos cinco partidos, unida a la derrota del Betis en Pamplona, le convertía en un aspirante muy serio a la sexta plaza e incluso a la quinta.
Pero llegó otra mala racha con derrotas ante Sevilla y Betis en San Mamés, empate en la última acción de partido ante el Mallorca y la goleada en contra ante el Villarreal. Era la primera de las cinco finales que tenía ante sí el Athletic en busca de clasificarse para jugar en Europa la próxima temporada. Y el equipo se volvió a Bilbao con una manita, los cinco goles encajados en Villarreal han representado la derrota más abultada del curso.??????
Otra vez a las puertas de la final en la Copa
El Athletic se quedó sin final de Copa tras caer en semifinales ante Osasuna. Los rojiblancos buscaban su tercera final de Copa en los cuatro últimos cursos, la sexta en catorce años y la cuadragésima en toda su historia. Un gol de Ibáñez en el descuento acabó con el sueño copero de los de Valverde. El recorrido copero de los rojiblancos arrancó en Alzira, pasó después por Las Llanas, Elda, Espanyol en San Mamés, Mestalla en la ronda de cuartos de final y Osasuna en semifinales.
Ante Osasuna se batió el récord de asistencia en el nuevo estadio rojiblanco, en lo que al fútbol hace referencia. El matiz viene dado porque el 12 de mayo de 2018, en la final de la Champions Cup de rugby entre el Leinster y el Racing 92, se dieron cita 52.282 aficionados. La entrada registrada en la vuelta de la semifinal de Copa frente al conjunto de Arrasate ascendió a 51.544 espectadores. Más de medio millar de ellos procedían de Iruña.