Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

1ª jornada

Al Thumama Stadium

España

-

Costa Rica

 

España inicia su camino en busca de la segunda estrella frente a Costa Rica

La selección de Luis Enrique debuta en el Mundial Qatar 2022 frente a Costa Rica

El entrenador de la selección española, Luis Enrique, dirige el entrenamiento previo al debut de España en el Mundial de Qatar 2022. EFE/ Juanjo Martín / Juanjo Martín EFE

Madrid

Llegó el día. La selección de Luis Enrique (el propio seleccionador aseveró en su Twitch diario que el líder de una selección debe ser el seleccionador) comienza su andadura en Qatar en busca de la segunda estrella. Con el tercer combinado más joven de todos los que compiten en esta fase final del Mundial (25,3 años, solo detrás de Ghana y Estados Unidos), España tratará de disipar todas las dudas y de reafirmar las sensaciones de equipo competitivo que mostró en la pasada Eurocopa, en la que solo los penaltis ante Italia (vigente campeona de Europa y que verá el Mundial 2022 desde casa) le privaron de disputar el partido por el cetro Europeo.

El propio Luis Enrique, tras meter al equipo en la Final Four de la Nations League a finales de septiembre, ya quiso poner "las cosas en contexto". Subcampeón de la Nations League 2020 (perdió la final tras aquel polémico gol de Mbappé), semifinalista de la Eurocopa 2020, clasificado al Mundial como primero de grupo y de nuevo en la Final Four de la Nations League en 2022, busca ahora en Qatar convertir las buenas sensaciones en metal.

Luis Enrique lo hace con los suyos, con una lista de 26 jugadores a la que se ha unido Alejandro Balde y de la que se ha caído José Luis Gayà por un esguince de tobillo, y convencido del potencial del equipo a pesar de su juventud. "Creo que es un aspecto positivo, porque los jóvenes dan energía a la plantilla. Y el staff y los veteranos dan la experiencia necesaria al equipo. Creo que se va a hacer un buen torneo", ha reconocido el técnico en los días previos al debut. Lo que está claro es que ni él ni sus jugadores tienen dudas. "Esta es la selección de Luis Enrique", dijo el asturiano el día que ofreció la convocatoria. Y en esa selección hay ocho jugadores en edad de categoría sub-21: Eric García, Balde, Hugo Guillamón, Pedri, Gavi, Ansu Fati, Yeremi Pino y Nico Williams. Junto a ellos, apuestas del técnico como Unai Simón, Aymeric Laporte, Ferran Torres, Dani Olmo o Pablo Sarabia y jugadores más experimentados que ya han sido la guardia pretoriana de Lucho en grandes torneos: Jordi Alba, Dani Carvajal, Sergio Busquets o Koke.

Kiko Narváez: "¿Insegura esta Selección tan joven? Si hubiesen sido otros jóvenes..."

Kiko Narváez: "¿Insegura esta Selección tan joven? Si hubiesen sido otros jóvenes..."

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669165328130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El futuro de Luis Enrique, en el aire

Luis Enrique ha llegado a Qatar sin renovar su contrato. No sabemos a ciencia cierta qué pasará con el técnico cuando acabe el Mundial. Aun así, en estos días previos estamos viendo al asturiano en estado puro. Seguro de sí mismo y fiel a su estilo. "Cómo voy a dudar de si puedo ser seleccionador... Soy el mejor entrenador que hay en la faz de la Tierra. ¿Cómo voy a tener dudas? ¡Si yo tengo que convencer a mis jugadores! Soy el mejor seleccionador del mundo mundial (risas). Dudas, ninguna. Ya verás los palos que me van a dar (risas)", aseguró el día que dio a conocer su convocatoria.

Desde aquel 11 de noviembre, varios streams en Twitch en los que Lucho se está mostrando sin filtros. Luis Padrique, Bromas con Amunike, respuestas a las preguntas de un chat "más rápido que Nico Williams"... y también algún resbalón. Precisamente al hablar de Costa Rica, país que situó en Sudamérica. "Profundo respeto a todas las selecciones del Mundial, especialmente los de nuestro grupo y a Costa Rica. Disculpa por ubicar Costa Rica en otro sitio", lamentó en su última rueda de prensa oficial.

Dudas en el once

En lo puramente deportivo, España llega al debut de este miércoles (desde las 17:00 horas en Carrusel Deportivo) frente a Costa Rica con muchas certezas pero alguna que otra duda. La portería parece segura para Unai Simón. Carvajal, si termina de sobreponerse al catarro que le ha dado la lata estos días, y Jordi Alba ocuparán los laterales. La primera duda está en el eje de la zaga. Laporte es fijo, pero hay dudas con su acompañante. No está descartado incluso que sea Rodri, mediocentro del City del recién renovado Pep Guardiola, quien actúe ahí como ya hizo frente a Portugal en el último partido oficial de La Roja.

El centro del campo parece reservado para los tres del Barça. Busquets, capitán de la selección española, será el ancla por detrás de Gavi y Pedri. El casting vuelve a abrirse arriba. Álvaro Morata, fijo para Luis Enrique, busca socios. Ferran y Sarabia había sido los más habituales con Lucho, pero el estado de forma de Asensio y la recuperación de Dani Olmo abren las posibilidades. Todo apunta a que habrá minutos para Ansu Fati, titular y goleador en la última cita contra Jordania.

Cómo llega Costa Rica

Enfrente estará la Costa Rica de Keylor Navas, viejo conocido del fútbol español. El exjugador del Real Madrid y ahora portero del PSG pasó este lunes por 'El Larguero' de la SER en la previa del partido. "Yo quiero ganar. Firmo la victoria y tengo fe en lo que podemos hacer", señaló la gran figura de Costa Rica. "El secreto que tiene España es que es una gran selección con grandes futbolistas. Tenemos que estar concentrados porque en cualquier momento una individualidad puede marcar la diferencia. Los delanteros son muy buenos, tienen calidad, por algo están en la Selección. Estar ahí no es fácil. Confío en mis compañeros, en mi trabajo, tengo fe en lo que podemos hacer para hacer un muy buen partido", añadió. Junto a él, estará nombres que han pasado o que actualmente juegan en España como el veterano Celso Borges o Óscar Duarte.

Keylor Navas: &quot;Queda Ramos para rato, todo el mundo sabe que tiene condiciones para jugar en la seleccion&quot;

Keylor Navas: "Queda Ramos para rato, todo el mundo sabe que tiene condiciones para jugar en la seleccion"

22:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669073564187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El técnico Luis Fernando Suárez tiene a todos disponibles. La duda es saber si jugará con defensa de tres centrales para blindarse defensivamente o si apostará por una línea de cuatro como hace normalmente. De ello dependerá la posición de Joel Campbell, otro viejo conocido de LaLiga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00