Gastro SER
Gastro | Ocio y cultura

La inesperada irrupción de la croqueta de 'panettone'

"Estoy convencida de que las vamos a vender durante todo el año", dice su creadora

El churro de boniato y la croqueta de 'panettone' han causado sensación en el Gastronomic Forum de Barcelona.

Barcelona

La croqueta de panettone está buena y sabe a panettone. "Si le pones producto bueno a una croqueta, muy mal tienes que hacerlo para que te salga mal", explica Imma Pardos en su exitoso stand del Gastronomic Forum de Barcelona, al que la Cadena SER ha acudido invitada por la organización. "Visto lo visto, estoy convencida de que las vamos a vender durante todo el año. A mí, por ejemplo, me encantan para merendar. ¡Un té y una croqueta de panettone!".

La empresaria catalana tenía una tienda de comida gourmet en la que, además de vender todo tipo de productos premium, también ofrecía algunos platos preparados que ella misma hacía a diario. Pero la cosa se le fue yendo de las manos y, 18 años después, produce 20.000 croquetas al día —acabadas siempre a mano— en el obrador de 1.000 de metros cuadrados que estrenó hace medio año en Arenys de Mar (Barcelona).

La más vendida sigue siendo la de jamón de bellota, seguida de las de boletus con foie y las de trompeta de la muerte con boniato, pero el catálogo de COC & Delicatessen acaba de sumar una referencia más (y ya van 57).

"Ha sido un bombazo"

"La acogida nos ha sorprendido un montón", explica. "La idea surgió en Navidad. Iñaki, mi marido, sugirió hacer una croqueta de panettone y yo le dije que no, ¡que ya teníamos 56! Pero sí, la hemos hecho... ¡y ha sido un bombazo!".

"La gente está flipando", señala. "Nosotros recomendamos acompañarla de un par de bolas de helado, de mandarina o naranja, por ejemplo. Te queda un platillo superchulo que el restaurador lo agradece y el que se la come, aún mas".

La receta parte de una base de croqueta —harina y leche fresca— a la que le añaden pandoro italiano, naranja y chocolate. Eso sí, desaconseja por completo recurrir a la freidora de aire caliente.

Churros y canelones

Pero COC & Delicatessen no solo produce croquetas. Hace un año presentaron unos canelones veganos y ahora su churro de boniato, cremoso pero con una fina corteza crujiente, acaba de ganar el Premio al Sabor Más Original en categoría dulce. Una pequeña innovación 100% vegana (porque ya llevan tiempo haciendo churros de patata y de patata con trufa) que le parece "ideal para dipear o para acompañar un pescado".

COC & Delicatessen vende sobre todo a hoteles, restaurantes y empresas de catering, pero sus productos también se pueden conseguir en algunas tiendas especializadas. Al preguntarle por la medida que se va implantar en Francia, que obligará a los restaurantes a decir qué platos cocinan ellos y cuáles no, Pardos se muestra encantada: "Tengo clientes que presumen de vender mis croquetas, pero también hay otros que intentan ocultarlo. A mí me encantaría que todos los bares dijeran que son croquetas de COC porque son buenas".

Gastro 25 | Charcutería sostenible y una estrella Michelin vegana

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...