No tires los dulces que te sobraron en Navidad: escucha a esta nutricionista y te cambiará la cara
No hace falta tirar comida a la basura, pero tampoco hay que normalizar lo excepcional
Madrid
La dietista-nutricionista Verónica Chazín es una de las caras más conocidas de la divulgación sobre salud y alimentación porque lleva tiempo colaborando en programas de casi todas las cadenas de televisión: La Sexta, Telecinco, Antena 3, La 1, Telemadrid... En esta época la mayoría de las consultas tienen que ver con las dietas para perder peso después de Navidad. Pero, según ha contado en Gastro SER, el pico en la demanda de coaching nutricional llega un poco más adelante.
Más información
"Ahora hay mucha demanda, pero la gente no se quiere pesar después de Navidades, así que dejan pasar un poco más de tiempo antes de empezar a cuidarse. Es como que les da vergüenza. Tenemos como esa restricción en la cabeza", asegura.
El dato que aporta Chazín indica que mucha gente se prepara mentalmente para afrontar un reto que puede resultar duro y muy largo. Pero ella lo enfoca de otra manera: "Más que largo, debería ser algo para toda la vida. El problema es que vemos muchos retos en redes sociales que funcionan fenomenal a corto plazo. Pero no nos damos cuenta de que los cambios en alimentación tienen que ser a largo plazo. Por eso tardamos en hacerlo. Porque pensamos que nos vamos a tener que sacrificar y que lo vamos a pasar mal. Pero no debería ser así".
Gastro SER | Coaching nutricional con Verónica Chazín
Sea como sea, hay una pregunta que flota en el ambiente de millones de hogares españoles: qué hacer con todos esos dulces navideños —turrones, polvorones, barquillos y mazapán, entre otros— que han sobrado y que llevan desde el día de Reyes en un tupper o en una bandeja sobre algún mueble.
Lo prohibido nos apetece el doble
¿Nos los comemos sin remordimientos y mañana será otro día? ¿Hacemos un reset y los tiramos a la basura? Verónica Chazín propone una solución intermedia. "No hay que tirar comida nunca, pero es verdad que nuestro cuerpo tampoco es un cubo de la basura".
De entrada, la nutricionista madrileña asegura que, si los guardamos en un lugar fresco y seco, la mayoría de los dulces navideños pueden aguantar perfectamente hasta el año que viene.
"Pero tampoco hay que verlo como algo perdido. ¡El problema es ese! Cuando ponemos etiquetas de 'bueno' y 'malo' a los alimentos es cuando abusamos de ellos en las épocas en las que consideramos que hay vía libre. Lo mejor es normalizar, saber elegir y disfrutar de ello cuando nos apetece".
La aplicación práctica de esa teoría, por lo tanto, podría consistir en comerse un polvorón a la semana, por ejemplo: "No hay que visualizarlo como algo prohibido porque entonces nos apetece el doble y nos genera más ansiedad. Se trata de no normalizarlo porque lo elegimos por salud, pero sabiendo que tampoco pasa nada si un día nos apetece y nos lo comemos".
¿Cuánto sube el consumo en Navidad?
Durante la Navidad, el consumo de dulces en España aumenta significativamente. En particular, productos como turrones, polvorones, mantecados y mazapanes son muy populares. Según informes recientes, el consumo de estos productos puede aumentar hasta un 30% durante la temporada navideña.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...