Fuego y chinchetas
Música
Libros de música

Diez recomendaciones para la Feria del Libro si te gusta la música

Novelas, poemarios, ilustraciones, biografías… una forma de conocer mejor al artista que admiramos desde otro punto de vista

Una de las canciones ilustradas de 'Quema la Memoria' / THE NEW RAEMON Y PAULA BONET

Madrid

Las biografías de artistas o grupos siempre son una de las lecturas más amenas para los fans, pero que los propios cantantes escriban una novela o un poemario es una forma de conocerles más profunda si cabe. Recientemente, muchos de ellos han publicado libros y estos son los que más nos gustan:

Trabajo, piso, pareja, de Zahara

VERSO&CUENTO

Después de sus Semaforismos y Garabatonías, su cuadernillo donde dejó escritas "conclusiones a las que se llega en un semáforo en rojo", la cantante se estrena con el formato largo. Aquí sus reflexiones han llevado más tiempo. Trabajo, piso, pareja (Verso & Cuento) es una fotografía actual de los treinteañeros. Una novela escrita a dos voces que dialoga sobre un estilo de vida muy diferente del que tuvieron los padres de los protagonistas a su misma edad. Con sus ventajas y desventajas. Una generación que sigue buscando lo que se le prometió y que, por el camino, ha encontrado otras cosas.

Reanudación de las hostilidades, de Nacho Vegas

Una de las palabras que define a Nacho Vegas es compromiso y lo lleva a todas las facetas de su vida. Reanudación de las hostilidades (Espasa) reúne poemas y relatos del cantante que, con cierto sentido del humor, hablan del individualismo que tanto daño hace a nuestra sociedad.

Canción de bruma, de Santi Balmes

Santi Balmes ya tiene experiencia en el mundo de los libros. Ha escrito un cuento (Yo mataré monstruos por ti), una novela (¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único?) y una colección de relatos (La doble vida de las hadas). Este 2017 ha publicado Canción de Bruma (Principal de los Libros), un poemario que incluye algunos textos de prosa poética y donde cuenta algunas curiosidades de canciones y discos de Love of Lesbian. Un pedazo del universo de Balmes.

Anatomías íntimas, de Carlos Sadness

Carlos Sadness dibuja igual de bien que compone. En Anatomías Íntimas (Lungwerg) muestra sus líneas finas, sus colores pastel, sus mujeres, sus canciones, su pelazo al viento… imágenes evocadoras que no te cansarás de (ad)mirar.

Uno de los dibujos de Carlos Sadness en 'Anatomías Íntimas' / ANATOMÍAS ÍNTIMAS

Quema la memoria, de The New Raemon y Bonet

The New Raemon celebra sus diez años de carrera por todo lo alto. Además de un doble vinilo con lo mejor de sus discografía y alguna que otra sorpresa, ha publicado Quema la memoria (Lungwerg), un libro que contiene todas las letras de Ramón Rodríguez (84 canciones en total) ilustradas por Paula Bonet. Cada página es una obra de arte.

EFE EME

Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia, de Arancha Moreno

Aunque llevan tiempo animándole a que lo haga, Iván Ferreiro todavía no se ha puesto a escribir ningún libro pero ha puesto banda sonora a uno: Versos, canciones y trocitos de carne, de César Pérez Gellida. Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia (Efe Eme) es una biografía atípica que ha escrito una periodista que le conoce bien. Está configurada a partir de 30 canciones de su discografía.

No comparto los postres, de Niño de Elche

No se trata de un artista al uso y, como era de esperar, su libro tampoco lo es. Pero la anomalía, en este caso, ¡es todo un piropo! A quien le guste Niño de Elche, aun sin entender demasiado bien su rollo, le encantarán los poemas en prosa con los que Francisco Contreras retrata a un niño que se mea en la cama, a un padre cazador o a los obreros de la industria del calzado. También habla de cuánto le ha influido el pintor Francis Bacon o del proceso de transformación que ha experimentado: de promesa del flamenco a músico difícil de clasificar, pero adorado en la escena indie. Los capítulos teóricos son tediosos, pero la obra, además ser bastante breve, derrocha compromiso, sensibilidad y sentido del humor.

Loco, de Paco Loco

Joaquín Pascual, exmiembro de Surfin' Bichos o Mercromina, sostiene que el indie es un invento de Paco Loco y quizá eso sea un poco exagerado, pero solo un poco. No en vano ha producido, entre otros muchos, a Abraham Boba, Bigott, Enrique Bunbury, Josh Rouse, Mikel Erentxun, Maga, Mishima, Nacho Vegas, Sr. Chinarro o Triángulo de Amor Bizarro... Un currículum que le convierte en dueño de mil anécdotas con las que , si te gustan los discos que ha producido, disfrutarás de lo lindo. Editado por Hurtado & Ortega, su subtitulo es Cómo no llevar un estudio de grabación, pero en realidad habla de más de personas que de cacharros.

El misterio del amor, de Joan Miquel Oliver

Las letras de Antònia Font podían parecer un poco frikis, algo ingenuas o quizás surrealistas, pero sobre todo eran frescas y muy divertidas. Se notaba que a su autor la mente le funciona de otra manera y la publicación de El misteri de l'amor, traducida al castellano en 2016, confirmó todas las sospechas. La historia se centra en un escultor que recibe el encargo de diseñar un homenaje para el Día de la Mujer y decide construir una vulva de seis metros de alto. Quizá no es tan buena como su último disco, pero es de lectura obligada para sus fans.

El viaje íntimo de la locura, de Roberto Iniesta

La novela ya tiene unos años (es de 2009), pero en realidad encaja mucho mejor con el tono de su actual carrera en solitario que con el rock transgresivo de Extremoduro. La primera parte del libro, en la que describe la tediosa rutina de un notario, denota un manejo de la prosa que poco tiene que envidiarle a los autores de Anagrama. Pero poco a poco va surgiendo la poesía, la mentalidad antisistema o los brochazos escatológicos marca de la casa. Y sí, el final es muy loco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00