Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El aceite de oliva protege contra el Alzhéimer

Pero tiene que ser “virgen extra”, según concluye una investigación realizada por la Universidad de Temple (EEUU). Además, su consumo también protege la memoria y reduce la inflamación del cerebro.

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos que podemos encontrar en los supermercados españoles. /

En los países donde se consume la dieta mediterránea hay una menor incidencia de la demencia senil. Pero, ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple han identificado un ingrediente específico que protege contra el deterioro del cerebro: el aceite de oliva virgen extra, un componente importante de la dieta mediterránea.

Estos científicos han demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria, mejora la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas beta-amiloideas en el cerebro, según el estudio que acaban de publicar en la revista “Annals of Clinical and Translational Neurology”.

 "Hemos detectado que el aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro, pero lo más importante es que activa un proceso que se llama “autofagia", ha destacado Domenico Praticò, profesor de Microbiología. La autofagia es el proceso por el cual las células eliminan los desechos intracelulares y toxinas, tales como las placas amiloides, un elemento clave en la aparición del Alzheimer.

 Investigación

 Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron a un conjunto de ratones en dos grupos: uno recibió una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra virgen, y otro, no consumió este ingrediente básico. Y este fue el “milagroso” resultado: a los 9 meses, los roedores del primer grupo obtuvieron ya marcas significativamente mejores en las pruebas diseñadas para evaluar la memoria de trabajo, la memoria espacial y las habilidades de aprendizaje.

Además, luego se analizó su tejido cerebral y los ratones que consumieron aceite de oliva virgen extra tenían mejor conservada la conexión entre sus neuronas y, además, mostraron un aumento importante en la activación de “autofagia”.

Y esto es trascendental, según el doctor Praticò, porque "sospechamos que una reducción en la autofagia marca el inicio de la enfermedad de Alzhéimer".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?