Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los secretos del arroz alicantino

Aprendemos a diferenciar el tradicional plato de Alicante de la paella valenciana con la chef Cristina de Juan

Cristina de Juan, propietaria del restaurante Dársena, explica en 'Hoy por hoy' las diferencias entre la paella valenciana y el arroz alicantino. /

Si algún turista pide paella en Alicante, sus vecinos quizá se ofendan, pero le demostrarán que el arroz alicantino guarda grandes diferencias con el plato estrella de Valencia. En nuestro programa especial desde Alicante, hemos comprobado la riqueza del arroz de esta ciudad con la propietaria del restaurante Dársena Cristina de Juan.

"Tenemos un profundo respeto por la paella", decía como valenciana de Juan. Aunque les gusta diferenciar que en su tierra es arroz y que, en todo caso, se sirve en paella (ya que esta palabra esencialmente hace referencia al recipiente). "Nosotros somos de inspiración marinera", decía para justificar los ingredientes de sus arroces. De todas formas, si hay algún turista que pida paella, "nosotros les damos un arroz alicantino", comentaba con humor.

Paella valenciana vs. arroz alicantino

Aunque diga que "no hay rivalidad" entre los dos platos, sí hay diferencias en su elaboración. "Culturalmente también es distinto", señalaba la chef. La distinción básica es que en Valencia sofríen los ingredientes en la paella y después lo cuecen. Mientras que en Alicante, como este plato proviene de tradición marinera, cuecen primero el pescado haciendo un fondo. Esto es porque los marineros cocían el pescado que no se vendía en una olla. "El arroz es más meloso y la paella es más seca", comentaba una oyente del programa. De Juan señalaba que añadir cebolla es un crímen, porque ablanda el arroz. Y muy a pesar de Jamie Oliver, el chorizo tampoco es bienvenido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?