Gastro SERGastro SER
Gastro
PLAY GASTRO LALALÁ 1X14

Silvia Barquero (PACMA): "Estamos siendo partícipes de un horror"

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal propone regular la producción de carne y prohibir la caza o el 'foie'

Lalalá 1x14: Silvia Barquero (PACMA)

Lalalá 1x14: Silvia Barquero (PACMA)

34:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005064491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"¿Cómo voy a defender a las vacas, a los pollos o a los cerdos si me los estoy comiendo?". Silvia Barquero, la presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), lleva 15 años siendo vegana y otros tantos intentando que esta organización antitaurina consiga entrar en el Congreso de los Diputados.

Cada vez están más cerca porque en las Elecciones Generales de 2016, a las que se presentaron con el lema "Por los animales, el medio ambiente y la justicia social", lograron 284.848 votos, casi los mismos que el PNV (286.215). Pero la ley electoral penaliza la dispersión de sus votantes porque los nacionalistas vascos cuentan con cinco escaños y el PACMA, aunque parezca increíble, con ninguno.

El hecho de no contar con representación parlamentaria merma su visibilidad, pero el partido ha conseguido crecer en paralelo a las redes sociales y su discurso animalista cuenta cada vez con más apoyos. Algunos estudios, de hecho, señalan que en España hay alrededor de 3,6 millones de personas que basan su dieta, exclusivamente o con contadas excepciones, en productos de origen vegetal.

El target de convencidos parece bastante amplio, pero Silvia Barquero —muy crítica con "el postureo" de los políticos que, como Mariano Rajoy o Pablo Iglesias, se hacen fotos con su perro— no lo ve como un techo: "En nuestro partido hay de todo. Desde el que decidió adoptar un perro, en lugar de comprarlo, hasta el vegano que, como yo, ha decidido ser coherente con sus principios y llegar hasta el final".

El PACMA lleva años llamando a la puerta... / JAVIER J. BAS

La comida tiene mucho ver con su ideología. Tanto que uno de los capítulos de su libro Animales. La revolución pendiente se titula "La solución está en nuestro plato". Pero la presidenta del PACMA cree que España se está quedando atrás, en comparación con otros países europeos, y pone como ejemplo que Portugal ya haya regulado la presencia de menús vegetarianos en centros los públicos.

Su programa electoral está lleno de propuestas relacionadas con la alimentación. Entre otras, prohibir el foie y marcar de cerca a la industria cárnica: aumentar las inspecciones, acabar con el sacrificio según los ritos halal y kosher, etiquetas que informen sobre las condiciones de vida del animal, prohibir la publicidad...

La líder del PACMA cree, por ejemplo, que "la gente debería saber que a los 760 millones de pollos que se crían en España se les amputa el pico con una cuchilla para evitar que se canibalicen". En su opinión, aunque muchos crean que la normativa es suficiente, "estamos siendo partícipes de un horror".

Y aunque reconoce que un conejo de granja sufre "muchísimo más" que uno salvaje, también quiere prohibir la caza. Barquero asegura que en los acuíferos ya hay más 6 toneladas de plomo procedente de las municiones y, ante los cazadores que dicen ser amantes de la naturaleza, explica que se trata de "un amor mal entendido".

A día de hoy, el PACMA es el único partido de ámbito estatal (y con opciones reales de entrar en el Parlamento) liderado por una mujer. Pero no es ninguna casualidad: el 70 % de sus afiliadas son mujeres y en la junta directiva también son mayoría. "¡Nos cuesta hacer listas paritaria porque nos faltan hombres", dice.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00