Últimas noticias Hemeroteca

Ni el metabolismo, ni la constitución ni la edad son excusas para no adelgazar

El doctor Miguel Ángel Manuel Martínez-González, uno de los mayores expertos mundiales en dieta mediterráneas, ha presentado estos días su libro Salud a ciencia cierta. En el refleja cómo comer bien, los falsos mitos por lo que no adelgazamos, la influencia de la industria en nuestros malos hábitos, y se pronuncia contra el pan blanco, los zumos y no ve necesarios los lácteos ni las pastillas anticolesterol. Y de la obesidad dice: " Es la pandemia del siglo XXI". Estuvo en Ser Consumidor.

La alimentación es uno de los factores que más influye en nuestra vida cotidiana, cómo comemos, cómo compramos o qué comemos. El doctor Miguel Ángel Martínez González, que lleva toda su vida investigando sobre alimentación y vida sana, es catedrático en la Univerdad de Navarra en Harvard, y coordinador, entre otros, del famoso estudio Predimed, es considerado uno de los mayores expertos mundiales en dieta mediterránea. Y ahora acaba de publicar su último libro, “Salud a ciencia cierta”, consejos para una vida sana, sin caer en las trampas de la industria” y en el último SER Consumidor nos habló de las muchas falsas creencias que tenemos sobre alimentación.

El doctor califica la obesidad como “la pandemia del siglo XXI”, pero también conoce muy bien sus causas: “estamos en una cultura donde se prima el exceso desde la infancia, el consumismo excesivo y también hay una depravación educativa para que ciertos ciudadanos sean vulnerables a las presiones de algunas industria que crean desinformación, pseudociencia y confusión”, explicó en el programa.

Para que la gente lleve una vida sana, él da varios consejos como “mantener el peso, vigilar el colesterol y la glucosa, hacer actividad física, tener una dieta sana y tensión arterial saludable”. Si se siguen todos estos, “se reduce en un 76% la mortalidad vascular”.

Con respecto al colesterol está muy en desacuerdo con que el único tratamiento sea la mediación: “en algunos casos sí es necesaria, pero no se puede descuidar la dieta y la actividad física”. La razón que él achaca al aumento de medicación es que las industrias farmacéuticas “pueden estar presionando a las las sociedades científicas”.

Excusas para no adelgazar

El doctor Martínez González tiró por tierra las tres excusas más típicas para no adelgazar: es por el metabolismo, es que tengo una constitución grande y es que con la edad se engorda.

  • Metabolismo

El factor genético no influye casi nada en la obesidad

  • Constitución

- Si es cierto que hay gente con una constitución grande o “de muslo ancho” como la define él, pero entonces “hay que verlo” nos decía “que suban al monte y hagan caminatas”.

  • Edad

No existe ningún estudio que explica que cuando se envejece se tiende a engordar y el doctor recomienda “mantenerse en el peso de cuando tenías 20 o 25 años”

También repaso en el programa algunos falsos mitos ( o no) de la alimentación y que refleja en su libro:

¿Es tan bueno el aceite de oliva?

“Sí claramente, virgen extra eh, todo lo que hemos visto en el estudio Predimed han sido resultados favorables para las principales enfermedades crónicas”

¿Hay que comer más fibra?

“Sí, los alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales son muy beneficiosos. Hemos visto una reducción de mortalidad”

¿Hay que dejar de comer pan blanco?

“En la situación actual de sobrepeso y obesidad hay que reducir el consumo de pan blanco y cambiarlo por integral“

¿Zumo o fruta entera?

“El zumo es mala idea, es quitarle muchos elementos beneficiosos a la fruta, quitarle fibra y quedarnos con el azúcar y el agua y poco más”

¿Son beneficiosos los frutos secos?

“No hay ninguna duda: son beneficiosos para el mantenimiento del peso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”

¿Son necesarios los lácteos?

“No son necesarios, me quedaría con el yogurt no azucarado”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?