Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"No hay que dejar ningún alimento a temperatura ambiente más de dos horas"

  • Tras la muerte de una mujer en Valencia por consumir supuestamente colmenillas, procedentes de China, y el caso del joven que murió por consumir unos espaguetis que llevaban varios días a temperatura ambiente, han vuelto las mil y una dudas sobre las intoxicaciones alimentarias.
  • Para hablar de ellas estuvo en Ser Consumidor Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y experta ven seguridad alimentara, que comentó los tipos de intoxicaciones alimentarias más habituales y cómo evitarlas.

La legislación que regula la comercialización de este tipo de setas, las colmenillas, es claro: “no se pueden vender si no tiene un tratamiento previo”, explicó Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos. Además, este proceso “no se refiere solo a la cocción; es también la desecación que es la que acaba con los componentes más graves”, aseguró Robles. Aclaró que las consecuencias de un mal tratamiento “no suelen ser tan graves; es una intoxicación que puede ser gastrointestinal y a veces también neurotóxica”, pero nunca suelen llegar a ser tan trágicas, aunque todavía está por confirmar si fue esta la causa.

Otro tipo de intoxicación es el conocido como “síndrome del arroz frito” que ocurrió hace 10 años - aunque ha vuelto a la actualidad en estas semanas - con un joven que dejó durante días unos espaguetis a temperatura ambiente, y tras ingerirlos, falleció. Para evitar este síndrome que “está producido por una bacteria” y que se desarrolla si no se guardan medidas higiénicas y de seguridad adecuadas, la tecnóloga de alimentos insistió en que “no hay que dejar nada a temperatura ambiente más de dos horas, meter a refrigerar los alimentos y comerlos en un plazo de dos o tres días”. También recomendó que cuando vemos alimentos “contaminados” hay que evitar su consumo.

La leche cruda ha vuelto a traer polémica estos días tras la aparición del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, tomándola sin ningún tratamiento. Ingerirla de esta manera “puede dar muchos problemas y algunas intoxicaciones pueden ser muy graves como la brucelosis”. Además, recalcó que en España ya hubo un caso de meningitis producida por listeria a raíz de consumir queso hecho con leche cruda.

En cuanto a las toxinas por hongos que se pueden desarrollar en frutos secos, cereales y frutas desecadas, dijo que la población debe estar tranquila porque “en nuestro entorno la comercialización está controlada, los problemas los tenemos si desecamos frutas en casa”. Beatriz Robles explicó que “el problema que produce la toxina puede ser un problema gastrointestinal agudo que es leve, aunque en algunos casos puede llegar a producirse un cáncer hepático”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?