Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre los cuidados de dependientes
INVESTIGACIÓN

CSIC: El 60% de las sardinas y anchoas del Mediterráneo tiene microplásticos

Un estudio del CSIC, liderado por la doctora Marta Coll, ha descubierto que algunos pescados tienen niveles preocupantes de microplásticos. Ahora investigan qué consecuencias puede tener esto sobre los humanos

Un estudo internacional junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han encontrado que el 60% de anchoas y sardinas del mar Mediterráneo tienen preocupantes niveles de microplásticos.

Nos lo contó el pasado domingo en SER Consumidor Marta Coll, la investigadora y doctora del CSIC que ha liderado el estudio.

“El estudio comenzó porque queríamos caracterizar qué comían especies como las anchoas o las sardinas. Nuestra sorpresa vino cuando comenzamos a encontrar tantos microplásticos en los estómagos de estos peces y ahí fue cuando decidimos cuantificarlo”, explicó la doctora.

Los microplásticos son pequeñas piezas o fragmentos de plástico que contaminan el medioambiente y proceden sobre todo de productos de belleza, cosméticos, de ropa o de deshechos plásticos de uso cotidiano de los ciudadanos. El problema es que una parte de estos microplásticos acaba en los océanos y como se ha demostrado en esta investigación, los peces se los comen.

Más de la mitad de las anchoas tienen microplásticos / Getty Images

Las áreas geográficas en las que los peces tienen más posibilidades de ingerir microplásticos son el Golfo de Alicante, en el caso de las sardinas, y el Golfo del León (Delta del Ebro) en el caso de las anchoas.

Una investigación pionera

Gracias a este estudio ha sido la primera vez que se encuentra una “relación positiva” entre los “peces que tenían microplásticos” con la cantidad de “parásitos en el estómago”, es decir, que cuántos más microplásticos había en el estómago de uno de estos peces, más cantidad de parásitos tenían.

¿Consecuencias para el ser humano?

En este momento, desde el CSIC están realizando nuevos estudios para conocer qué efectos podría tener estos en los seres humanos si consumen de manera habitual sardinas o anchoas. “Estamos investigando si tiene relación con otros predadores”, comentó Coll y explicó que estos datos podrían tener consecuencias en los seres humanos por una alimentación directa. “Quizás no todos comemos anchoas, pero sí que tomamos merluza o atún y estos peces se alimentan de anchoas o sardinas. Estamos estudiando para saber si estos peces se deshacen de los microplásticos o se acumulan y qué repercusiones tendrían en las personas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?