Internacional
BLAIR, DISPUESTO A DECLARAR EN LA INVESTIGACIÓN

La BBC admite que fue Kelly quien le reveló las mentiras de Blair

Kelly informó a la cadena de televisión de que Blair había exagerado los datos sobre las armas de Irak

La televisión pública británica BBC ha admitido este domingo que David Kelly fue la fuente que permitió desvelar a su redactor Andrew Gilligan que Tony Blair exageró los informes sobre la capacidad armamentística de Irak.

En un comunicado divulgado hoy por su director de informativos, Richard Sambrook, la BBC dice: "Habiendo informado a la familia de Kelly, podemos confirmar que el doctor Kelly fue la fuente principal, tanto para el informe de Andrew Gilligan (en el programa "Today" del 29 de mayo), como para el de Susan Watts en Newsnight los días 2 y 4 de junio".

Más información

"La BBC cree que interpretó e informó con precisión la información obtenida durante las entrevistas con Kelly". La emisora asegura que no reveló su fuente, porque "debía confidencialidad" al doctor Kelly. "Una vez que ha muerto, creemos que, para evitar toda especulación, es importante dar esta información lo más rápido posible. No lo hemos hecho antes, por expreso deseo de la familia".

La BBC, que promete cooperar con la investigación judicial para aclarar la muerte de David Kelly, mantiene que "hizo bien en divulgar" sus puntos de vista, si bien "lamenta profundamente que su relación con nosotros como fuente haya acabado de forma tan trágica".

"NO FUE LA BBC QUIEN IDENTIFICÓ A KELLY"

La BBC, a través de uno de sus más conocidos periodistas, John Humphrys, se defendió diciendo: "Después de todo, no fue la BBC quien identificó a Kelly. No fuimos nosotros quienes lo convocamos ante el comité de investigación del Parlamento. No fuimos nosotros quienes lo expusimos a la luz pública".

A David Kelly, un hombre de 59 años, barba blanca, aspecto apacible, casado y con tres hijas, la pelea a cara de perro entre la BBC y el Gobierno lo pilló en medio. Por hablar con esta cadena de radio y televisión, Kelly tuvo que comparecer ante el comité de la Cámara de los Comunes que se ocupa de estudiar cómo y por qué el Gobierno decidió mandar tropas a Irak.

En un hombre como él, discreto y reservado, verse en el centro de esta pelea política; sentirse interrogado por hablar con un periodista; tener la sensación de haber comprometido al Gobierno, pudo ser demasiado para su equilibrio emocional.

SATISFACCIÓN DE TONY BLAIR

Blair se declaró "satisfecho" de que la BBC haya confirmado que el doctor Kelly era la "principal fuente" que permitió a un periodista de la cadena afirmar que el informe del Gobierno sobre el armamento iraquí había sido "inflado".

"Estoy satisfecho de que la BBC haya hecho este anuncio", declaró Blair, en un comunicado en Seúl tras su encuentro con el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun. "Sean cuáles sean las divergencias, nadie quería que esta tragedia ocurriera. Sè que todo el mundo, incluida la BBC, está conmocionado", añadió.

"Se ha ordenado una investigación independiente (dirigida por Lord Hutton) que establecerá los hechos. Entretanto, debemos adoptar una actitud de respeto y de reserva, sin recriminaciones, teniendo en mente, prioritariamente, la suerte de la familia Kelly", afirmó el primer ministro.

Blair: "Hay una investigación sobre los hechos y lo más prudente es esperar los resultados para opinar".

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030720csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un responsable de la BBC: "Esta cadena cree que interpretó y dio a conocer con precisión la información obtenida durante las entrevistas con Kelly".

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030720csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00