Sociedad | Actualidad
CASO GÜRTEL

Camps asegura que la "verdad" ha sido su "santo y seña" durante su labor pública

El grupo popular recibe con aplausos al presidente valenciano.- Es la primera sesión de control a su Gobierno tras ser imputado en la trama y declarar ante el juez

Madrid

El presidente valenciano, Francisco Camps, ha insistido en que no hay "nada de nada" y en que su Gobierno ha actuado "bajo el estricto cumplimiento de la ley y el procedimiento administrativo". Esa ha sido su respuesta, repetida hasta en tres ocasiones a las preguntas de la oposición durante su comparecencia en la sesión de control en el Parlamento regional. Camps ha sido recibido con un largo aplauso, de un minuto, por parte de sus compañeros del grupo popular 24 horas después de que declarara ante la Justicia valenciana como imputado por un delito de cohecho en el caso Gürtel.

Más información

"Ni el escudo más potente que permitiese que no dijese una verdad lo aceptaría", ha dicho un retórico Francisco Camps ante los ataques de la bancada de la oposición. Los diputados le han recordado cómo se ha convertido en el primer presidente de la Comunidad Valenciana que entra a la Cámara de representantes como imputado por un delito.

La oposición ha preguntado en el pleno por los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel, a lo que Camps ha respondido que "los contratos están a disposición, no hay regalo alguno". A tal aseveración le ha seguido un murmullo de risas en el hemiciclo. El líder del PP valenciano ha señalado que "todo se ha hecho bajo el estricto control de la legalidad, por mucho que les duela". Como los murmullos no han cesado, la presidenta de la Cámara regional ha hecho una llamada al orden general. "La verdad ha sido siempre santo y seña en el desempeño de mi labor", ha sentenciado.

Sin embargo, los trajes que presuntamente pagó la trama corrupta y cuyo pago investiga la Justicia, no son los únicos "regalos" que la oposición recrimina al president. El diario La Vanguardia publica que Francisco Correa y Álvaro Pérez obsequiaron generosamente al líder valenciano con entradas de circo valoradas en 3.000 euros.

Las declaraciones de Camps ante la Cámara han sido contundentes. Venían precedidas por el apoyo manifestado por el portavoz popular Ricardo Costa. Él ha sido el encargado de abrir la sesión de control parlamentaria. Costa ha aprovechado su presencia en la tribuna para mostrar todo su "cariño, respeto y el apoyo" al presidente Francisco Camps.

Bronca en los pasillos

El ambiente ha sido agrio tanto en el hemiciclo como en sus inmediaciones. La bronca ha continuado en los pasillos de las cortes valencianas entre la portavoz del grupo Compromis, Mónica Oltra, y el consejero Valenciano Alejandro Font de Mora.

Oltra lamentaba en el pasillo ante los periodistas que a la oposición no se le deja hablar "bajo el beneplácito de la presidenta y de la mesa de estas cortes". En ese momento, Font de Mora la ha interrumpido y ha clamado que sus "antepasados no han sido ni torturadores ni asesinos", en referencia a un rifirrafe que ha ocurrido en el hemiciclo.

Bronca en los pasillos del Parlamento Valenciano

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090521csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camps recuerda los GAL

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090521csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00