Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Manuel Mato, maquinista: "Pasar de 200 a 80 km/h depende sólo del factor humano"

Manuel Mato es maquinista y ha conducido muchos trenes como el siniestrado

Así han quedado los primeros vagones del tren tras descarrilar

Así han quedado los primeros vagones del tren tras descarrilar / REUTERS

El maquinista Manuel Mato ha estado en Hoy por Hoy para tratar de explicar cómo funciona el dispositivo de seguridad del tren Alvia que descarriló cuatro kilómetros antes de llegar a Santiago.

Manuel Mato es maquinista y ha conducido muchos trenes como el siniestrado, además ha realizado en numerosas ocasiones ese mismo trayecto. Ha querido ser prudente y ha preferido esperar a que se conozcan los datos aportados por las cajas negras antes de dar su opinión sobre lo que pudo haber ocurrido, pero, tras ver el vídeo del tren llegando al punto del accidente, considera que "la sensación es que sí entra a más velocidad".

Más información

El maquinista ha tratado de aclarar cómo es el dispositivo en ese punto de la vía y ha explicado que "la señalización de alta velocidad termina cuatro kilómetros y pico antes del lugar del accidente". El sistema de seguridad en alta velocidad es como una "conducción automática, es decir el tren no te deja pasar de la velocidad máxima que tiene en el trayecto".

Sin embargo, cuando deja de circular bajo el sistema ERTMS, "no hay nada que técnicamente te obligue a reducir esa velocidad". Y explica que "en ese tramo hay un sistema de señalización convencional, que si las señales están en vía libre, como era el caso, lo único que no te permite es llegar a 200 km/h, la velocidad la tienes que bajar manualmente, y ahí la bajada de velocidad es muy brusca".

Y aclara que "cuando vienes de 200 Km/h y tienes que bajar a 80 Km/h en punto kilométrico concreto dependes sólo del factor humano. No hay nada técnicamente que te obligue a reducir".

"Cuando vienes de 200 Km/h y tienes que bajar a 80 Km/h en punto kilométrico concreto dependes sólo del factor humano. No hay nada técnicamente que te obligue a reducir"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?