Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Dirigentes del PSOE pedirán una comisión de investigación si Rajoy no convence

Ferraz replica que hay que esperar para escuchar al presidente del Gobierno y centrar sobre él la presión política

El líder de la oposición durante una rueda de prensa /

Dirigentes del PSOE piden que el jueves, cuando Rajoy comparezca en el Parlamento, Rubalcaba anuncie una moción de censura si el presidente no convence en sus explicaciones sobre el caso Bárcenas. Creen que su partido debe seguir con una línea dura de oposición y algunos plantean incluso una comisión de investigación. La dirección socialista cree, sin embargo, que hay que ir por pasos y que primero lo que toca es escuchar a Rajoy. En función de lo que diga, no descartan otras medidas.

Varios dirigentes socialistas consultados por la Cadena SER creen que creen que si Mariano Rajoy comparece este jueves es porque el PSOE amagó con una moción de censura, interpretan que esa iniciativa fue un éxito y que los socialistas tienen que seguir en esa línea de oposición. Por eso proponen que si Rajoy no convence, si acude al Senado "a reírse de todo" o a "tomar el pelo" -por usar expresiones textuales de cargos socialistas-, Rubalcaba debería anunciar que presenta, definitivamente, una moción de censura.

Otros dirigentes consultados opinan incluso que hay que ir más allá y apuestan por proponer una comisión de investigación sobre la financiación del PP que determine si el presidente del Gobierno cobró de forma ilegal cuando era ministro.

La dirección socialista considera, sin embargo, que toca esperar, que lo importante ahora es cuál será la respuesta de Rajoy y que tienen que dirigir sobre él la presión, no sobre Rubalcaba, para darle valor así al hecho de que el presidente del Gobierno ha cedido y ha acabado compareciendo ante el Parlamento. Aunque no descartan otras medidas si, pasado el debate, no les convencen sus explicaciones.

De hecho, lo que Ferraz ha dicho hasta ahora sobre la moción de censura es que la sigue teniendo sobre la mesa. Así que tras el debate podrían estudiarse respuestas parlamentarias acordadas, además, con el resto de los grupos.

De entrada, el debate se dará mañana, en la ejecutiva que abordará el asunto en Ferraz, horas antes de que el propio Rubalcaba cierre el discurso en el que volverá a pedir la dimisión de Mariano Rajoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?