Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La amistad para ocultar fondos

La policía certifica que Luis Bárcenas utilizo la amistad y la relación personal con el hijo de Ángel Sanchis , ex tesorero en Alianza Popular , para fingir "una mezcla de capital" con la que ocultar los fondos de Suiza

La policía certifica que Luis Bárcenas utilizo la amistad y la relación personal con el hijo de Ángel Sanchis , ex tesorero en Alianza Popular , para fingir "una mezcla de capital" con la que ocultar los fondos de Suiza. Además el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales detalla que Bárcenas desvió a Estados Unidos un total de seis millones de euros tras conocerse su imputación en 2009.

Más información

En este nuevo informe de la policía contiene una conclusión evidente que Bárcenas había negado en sede judicial y que, en cambio, su esposa, Rosalía Iglesias confesó ante el magistrado sin darse cuenta aparentemente. La relación personal de amistad que Bárcenas tenia con el hijo del extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís Herrero e Iván Yáñez, hijo del trabajador del PP Francisco Yáñez, "favorece la creación de una confianza tal que permite que se puedan transferir fondos a cuentas abiertas a nombre de los anteriores con la finalidad de que aparezcan como propietarios del patrimonio de la sociedad, cuando la verdad es que el verdadero dueño del capital es Luis Bárcenas".

Esta relación de amistad es corroborada por Rosalía Iglesias en su declaración de fecha 27/06/2013.

Rosalía Iglesias.- "No tengo ni la más menor idea, conozco a Francisco Yáñez desde hace muchísimos años y es un gran amigo nuestro, es lo único que puedo decir."

Magistrado.- "¿La relación que tiene con Iván Yáñez Velasco, su marido me refiero, hijo de Francisco Yáñez, la conoce usted, como la puede definir?"

Rosalía Iglesias.- "Pues de una gran amistad, precisamente por eso, porque, porque era hijo de, de Francisco Yáñez."

Magistrado.- "¿La relación que mantiene o mantenía su marido con Ángel Sanchís Perales, la conoce, la puede definir?"

Rosalía Iglesias.- "Eh... sí eh, la conozco y es amigo nuestro."

Magistrado.- "Pero le pregunto por la relación, si conoce que tipo de relación ha tenido su marido con Ángel Rafael Sanchís Herrero? Si ha sido,..."

Rosalía Iglesias.- "¿Profesional?"

Magistrado.- "¿Si conoce que ha habido alguna relación profesional, mercantil?"

Rosalía Iglesias.- "Personal ha sido grande con todos los hijos, con Ángel, con Rafa y con Carmen, con los tres hijos.".

Luis Bárcenas, en cambio, negó al juez esta amistad.

Luís Bárcenas.- "Yo con el señor Sanchís hijo no había hablado nada absolutamente nada, el señor Sanchís hijo lo he visto en toda mi vida media docena de veces eh...".

Cuenta localizada y cerrada

Según la UDEF, el motivo esgrimido por Yáñez para cerrar la cuenta de una sociedad en Uruguay denominada Rumagol resulta "extemporáneo e incierto", por lo que se llega a la conclusión de que "el verdadero motivo del cierre de la sociedad es la localización de su posición bancaria por las autoridades españolas y el riesgo de que por éstas se solicite su bloqueo".

El informe señala que en 2009 el entonces responsable de las finanzas 'populares' trasladó tres millones de euros a la sociedad Brixco y otros dos a La Moraleja -ambas propiedad de Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de AP- y un millón más a Lidmel International.

Tras estos movimientos, "disfrazados bajo presuntos contratos de préstamo de dinero con el objetivo de solapar la titularidad real de los mismos", según la UDEF, el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, y el hijo de Sanchís crearon en septiembre de 2010 una sociedad en Uruguay denominada Rumagol que utilizaron para "contener fondos de Luis Bárcenas con la finalidad de mantenerlos ocultos a las autoridades".

Sin conexión con Gurtel

Los investigadores también concluyen en su informe que "no se puede establecer una conexión directa" entre las comisiones que la red 'Gürtel' entregó a Bárcenas, reflejadas por el contable de la red José Luiz Izquierdo, con los ingresos de efectivo que el extesorero realizó en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra, por cuanto no coinciden en cuantía ni en el tiempo.

Según la UDEF, el principal motivo por el cual no se puede hacer una correspondencia directa entre ambas fuentes de capital ni descartar dicha vinculación es la existencia de ingresos en ambas entidades de origen desconocido y que no han sido justificados por el ex tesorero del PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?