Sociedad
CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

El PSOE pone sobre la mesa nuevas ideas entre el debate de las primarias

Todas las propuestas compartirán en protagonismo con el debate interno

Fotografía facilitada por el PSOE de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López, entre otros, durante la visita que han llevado a cabo a las instalaciones donde el este partido celebrará el fin de semana su cPSOE

Llega la hora de la verdad para el PSOE. Los socialistas han propuesto que las compañías no puedan dejar sin agua, luz ni gas en invierno a quien no se lo pueda pagar y también que parados, pensionistas y trabajadores con niños que tengan rentas bajas estén exentos del IRPF. Además, actualizarán el código ético del partido. Pero todas estas propuestas y otras compartirán en protagonismo con el debate interno. Elena Valenciano ya ha dicho que no vetarán ningún tema. "Se puede hablar de todo, y todos pueden hablar de todo, pero tenemos que salir con una idea de país", ha señalado. La dirección mantiene que de la conferencia no saldrá ni la fecha de las primarias ni se abordará el encaje de Cataluña. Habrá que ver si no lo tratan los dirigentes y será determinante en esto el discurso de la presidenta andaluza Susana Díaz. En esta conferencia para abrir el PSOE a la sociedad no se han admitido preguntas de los periodistas.

Más información

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado que de la Conferencia Política de este fin de semana va a salir "un nuevo código ético para demostrar" que este partido "no es lo mismo que el PP". López ha subrayado que la generación reunida en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid tiene el gran "reto" de "recuperar el prestigio de la política" y ha explicado que, con este fin, los trabajos de la Comisión de Organización se van a dedicar, entre otras cosas, a "hacer un nuevo código ético". Y otra decisión que muestra que estos dos partidos no son iguales es que los socialistas van a "aprobar, regular y poner en marcha el proceso de primarias abiertas", que van a permitir a los ciudadanos participar y elegir al candidato socialista a La Moncloa. "Algunos llegan siempre tarde a las reformas, el PP esta vez también va a llegar tarde, pero nosotros no vamos a esperar a nadie", ha subrayado.

Según ha sabido la Cadena SER, los socialistas quieren una Ley de Igualdad Salarial que obligue a las empresas a disponer de un registro de salarios por sexos de forma que figuren de forma actualizada todas las retribuciones, cualquiera que sea su concepto, que perciben los trabajadores y las trabajadoras de una empresa. El PSOE considera que se necesita combatir por ley la brecha salarial que sigue manteniéndose en el 22% y que provoca que las mujeres arrastren esa desigualdad durante años.

Estas dos nuevas propuestas se suman a otras que hemos conocido en las últimas horas. El PSOE quiere regular por ley que todos los ciudadanos tengan garantizado el agua, el gas y la electricidad, un "derecho básico" que los socialistas quieren proteger del mismo modo que el derecho a la educación y la sanidad, y, por ello, se compromenten a impulsar cambios legislativos para que no se pueda cortar el suministro por estar en situación de pobreza y no poder pagarlo. En esta misma línea, el PSOE propone un 'rescate fiscal' para las rentas más bajas. Quiere que los pensionistas, los parados y los trabajadores con hijos que tengan ingresos inferiores a 16.000 euros estén exentos de pagar el IRPF.

En medio de todas estas propuestas que pretenden definir la hoja de ruta el partido, el debate interno cobrará inevitablemente protagonismo. Militantes y agrupaciones del PSOE han presentado una decena de enmiendas a la Ponencia Marco reclamando celebrar las primarias en el primer semestre de 2014, lo que hará inevitable que la cuestión de la fecha aflore en la Conferencia Política, concretamente en la Comisión sobre modelo de partido.

Según la memoria de enmiendas, entre las que hablan de este asunto hay una del PSOE de Toledo que pide que las primarias se convoquen "al menos 18 meses antes de la próxima convocatoria electoral", lo que situaría las primarias como muy tarde en mayo de 2014. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de esta ciudad, Emiliano García-Page, es uno de los partidarios de hacerlas antes de las elecciones europeas. También la 'número dos' de Tomás Gómez en el PSM, Maru Menéndez, ha presentado una enmienda para que se celebren "en el primer semestre de 2014". El PSOE de Cáceres, a su vez, lleva una enmienda que las reclama para "inmediatamente después de las europeas" de mayo de 2014 y el de Palencia otra que las quiere celebrar en tres meses.

Además, el PSOE ha buscado equilibrar la participación de los eventuales candidatos que están en su ejecutiva: Eduardo Madina y Patxi López. El primero moderará el foro sobre laicidad y el segundo hará lo propio en el foro de empresa y empleo. Carme Chacón tendrá el papel de cualquier otro delegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00