Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Gastro

El sumiller de Aponiente gana el Premio Nacional de Gastronomía 2015

El jurado reconoce "la profesionalidad y el talento" de Juan Ruiz Henestrosa y, especialmente, "su apoyo y difusión de los vinos del Marco de Jerez"

Juan Ruiz Henestrosa, Premio Nacional de Gastronomía 2015. / RAG

Madrid

La Real Academia Española de Gastronomía ha decidido concederle el Premio Nacional de Gastronomía 2015, en la categoría de Mejor Sumiller, al roteño Juan Ruiz Henestrosa, responsable de sala y experto en vinos del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), distinguido con dos estrellas Michelin.

Según la nota de prensa de la Academia, el premio reconoce "la profesionalidad y el talento del sumiller de Aponiente y, especialmente, su apoyo y difusión de los vinos del Marco de Jerez", que armoniza con los platos de Ángel León. El mensaje en su biografía de Twitter, de hecho, dice: "Nunca te fíes de un pueblo que no bebe su vino".

Juan Ruiz: el año 2007 en Aponiente

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004143975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora Juan Ruiz trabaja en un restaurante con dos estrellas Michelin y es todo un referente en el mundo del vino, pero sus inicios en Aponiente, tal y como él mismo explicó en el programa Play Gastro Destino Cádiz, fueron complicados: "Recuerdo montarme en el coche llorando, después de haber hecho el recuento de caja, en plena temporada alta, y pensar: '¿Qué hago yo en Aponiente? ¿Qué coño hago yo aquí?'".

Juan Ruiz sostiene que la cocina de Aponiente no se entiende al 100 % sin los vinos de Jerez y, de hecho, desde hace años, en su propuesta de maridaje para el menú degustación no hay vinos de Rioja o Ribera del Duero, pero sí manzanilla, amontillado, oloroso o palo cortado, además de otros vinos de la zona algo más innovadores.

El sumiller de Aponiente asume que hay quien puede saber más del tema, pero asegura que a él le gustan "mucho mucho" los vinos de Jerez, "más que a la mayoría de la gente", y lamenta que a menudo se valoren más en EE UU, Japón o Alemania que en España.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el 6 de junio. En los últimos años ha estado presidida por el exministro de Industria y Turismo, Juan Manuel Soria, pero tras su dimisión motivada por el escándalo de los papeles de Panamá, acudirá el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00